Telecom/Tecnología

Pedro Huichalaf: “No creemos en la sobrerregulación”

El foco, dice, estará en defender a los usuarios, sin descuidar el trato con las empresas.

Por: | Publicado: Lunes 7 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, plantea que la entidad trabaja para establecer buenas relaciones con el sector privado, aunque advierte que el objetivo de la cartera apunta principalmente a los consumidores.

Por eso las metas de su gestión, dice, apuntan a acortar la brecha digital, defender a los usuarios y regular la competencia y el mercado.

Además, comenta que están en etapa de implementación de los 12 proyectos que fueron aprobados en el gobierno anterior y pretenden diferenciarse, por ejemplo, incluyendo a la ciudadanía a través de consultas públicas.

-¿Cuál es el foco del trabajo de la Subtel?

-No creemos en la sobreregulación, sí en que ésta debe ser clara en establecer las condiciones para que las empresas puedan desarrollar su negocio, pero también en defensa de los usuarios de las telecomunicaciones.

-¿De qué manera están incluyendo al sector privado?

-Los acuerdos se hacen a través del fondo para el desarrollo de las telecomunicaciones. Estamos trabajando para construir un buen ecosistema.
Por ejemplo, cuando establecimos la eliminación de la oferta de las redes sociales gratuitas, primero informamos nuestro criterio a todas las empresas de telecomunicaciones y después les dijimos que si pasaban tal plazo iban a ser infraccionadas. Podríamos haberlas multado antes y después avisarles, pero preferimos hacerlo al revés.

-Pero ahora Claro tiene una promoción que apunta a lo mismo...

-No es lo mismo, es similar. Lo que pasa es que la Ley de Neutralidad, establecida desde el año 2010, dice que hay algunos conceptos que podrían dejarse a la interpretación, por ejemplo los referidos a preferir el uso de una aplicación por sobre otra. En la Ley se señaló que en la práctica se iba a determinar estas definiciones.

-¿Y trabajaron en conjunto la adecuación de la oferta?

-Lo que pasa es que nosotros explicamos la situación y por qué considerábamos que se estaba violando la Ley. Ellos dejaron de hacer esa conducta y optaron por otra, a lo que nosotros no hemos dicho nada, por tanto se puede subentender que se ajusta a la normativa, porque no se han determinado nuevos criterios para ese caso específico.

Lo más leído