Telecom/Tecnología

Pelea por el espectro entre Entel y WOM escala a tribunales

El conflicto se gatilló en torno a la venta a Claro de bloque de banda 3,5 GHz, en medio de su búsqueda por acceder al 5G.

Por: | Publicado: Martes 8 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Continúa la pelea por la venta de espectro que concretó Entel hacia a Claro, y que consistió en la transferencia de un bloque de 10 MHz en la banda 3,5 GHz, por US$ 8 millones.

El 2 de noviembre, el Consejo para la Transparencia (CPLT) resolvió acoger el amparo presentado por WOM en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), dado que la autoridad se negó a entregarles los antecedentes sobre la solicitud de transferencia de concesión hecha entre ambas compañías.

Esto provocó que Claro y Entel elevaran un reclamo de ilegalidad en contra del consejo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, aludiendo que la divulgación de las presentaciones solicitadas por WOM "supondrían una afectación a los derechos comerciales y económicos, puesto que éstas contienen información comercial sensible relativa a la valoración de un activo estratégico, la cual no se encuentra disponible para sus competidores", sostuvo Cristóbal Eyzaguirre, socio de Claro y Cía, y representante de la firma ligada a las familias Matte y Hurtado.

En tanto, los abogados de los mexicanos, Julio Pellegrini y Pedro Rencoret, socios de Pellegrini y Rencoret, esgrimieron que "el acto reclamado pone gravemente en peligro el desenvolvimiento competitivo de Claro en la industria de las telecomunicaciones, al concederle a su competidor WOM S.A. acceso a información comercialmente sensible referida a estrategias presentes y futuras de la compañía, todo lo cual vulnera sus derechos de carácter comercial y económico".

Este conflicto se da en medio de la travesía de Claro, que está buscando una salida para ofrecer a sus clientes tecnología 5G.

Pese a tener espectro suficiente en la banda 3,5 GHz para entrar en la carrera, los derechos de concesión se encuentran en un proceso de discusión regulatoria para decidir su uso. 

Por eso mismo, decidió fusionar sus operaciones con VTR, la segunda mayor empresa que tampoco tiene un camino despejado para poder competir, porque carece de espectro y equipo de datos móviles.

Lo más leído