Telecom/Tecnología

Plantean a Piñera una prioridad legislativa que podría profundizar baja en tarifas de celulares

Ex subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, dijo que vía ley se deben unificar los procesos tarifarios de las firmas de telefonía fija y móvil.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 25 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya está en marcha un nuevo proceso tarifario que regirá a la industria de la telefonía celular entre 2019 y 2023. Se estima que los cargos de acceso -que es el cobro que realiza una compañía telefónica a otra por terminar una llamada en su red y que representan cerca del 95% de la tarifa final- podrían caer al menos un 50%.

No obstante, esta baja podría ser aún mayor si se concreta un cambio en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) para unificar los procesos tarifarios de las compañías de telefonía fija y móvil.

Jorge Atton, quien fue subsecretario de Telecomunicaciones de la anterior administración Piñera, dijo que debe ser una prioridad legislativa para el presidente electo, enviar un mensaje presidencial al Congreso para que se discuta de manera rápida el cambio normativo.

La ex autoridad sectorial, que lideró los procesos tarifarios de las empresas de telefonía móvil que concluyeron con una baja histórica de 73% en los cargos de acceso, dijo que el cambio normativo propuesto generaría mayor competencia en la industria, además de reducir los gastos que significa tener los procesos de manera diferenciada.

Según la LGT, los cargos de acceso son fijados cada cinco años y el último proceso que se realizó en 2014 para las empresas de celulares, concluyó con la drástica reducción en las tarifas de interconexión entre teléfonos móviles y desde aparatos fijos a celulares. El promedio hoy es de $ 8,7 el minuto.

Como contrapartida, los cargos de acceso fijados para las llamadas desde teléfonos móviles a fijos están en $ 3,7 en el caso de Movistar, que debe enfrentar el próximo año un nuevo proceso tarifario para este segmento.

Atton plantea un rápido trámite legislativo en caso que Piñera decida enviar un proyecto para unificar los procesos tarifarios.

De hecho, cree que sería posible dejar nulo el actual trámite para fijar el valor de interconexión entre las empresas móviles, y realizar un solo gran proceso que incluya a todas las empresas del sector, sin distinción.

Expertos plantean además que, desde el punto de vista económico, no tiene sentido que hayan varias empresas eficientes, con distintos costos, en un mismo mercado. “Es una aberración desde el punto de vista de la libre competencia, producto de una ley anacrónica”, dice un experto del sector que pide reserva de su nombre.

Por lo pronto, con el actual proceso en marcha, la apuesta es que el regulador baje las tarifas de interconexión de las empresas móviles hasta igualarlas al del dominante del mundo fijo, es decir, que pasen de $ 8,7 el minuto a unos $ 4 el minuto, una reducción de 54%.

Las empresas líderes del mercado (Movistar y Entel) rechazan la eliminación total de los cargos de acceso, y apuntan que alguien debería asumir los costos de interconexión y a que la regulación debe favorecer la inversión de la industria.

Lo más leído