Telecom/Tecnología

Por robo o extravío: cada una hora se bloquean 32 teléfonos celulares en Chile

Durante los primeros seis meses del año, van más de 137.000 teléfonos móviles que han sido bloqueados.

Por: | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Chile, hay 25.731.160 abonados a la telefonía móvil. Los aparatos son cada vez más sofisticados, con valores que en algunos casos superan el millón de pesos. El lado oscuro son las mafias que hay detrás de los robos de celulares.

Si bien no hay estadísticas oficiales de cuántos teléfonos móviles se sustraen en Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que cada 24 horas se bloquean 757 equipos por robo o extravío en el país, es decir, 32 celulares cada una hora.

“Durante los primeros seis meses de 2019, tenemos registrados más de 137.000 teléfonos móviles que han sido bloqueados por robo o extravío. Por ello, es importante que los usuarios realicen la correspondiente denuncia ante Carabineros y, además, el bloqueo de IMEI en la respectiva compañía. De esta manera, se asegura que el equipo no siga cursando tráfico y que el usuario no quede expuesto a cobros indebidos o se haga mal uso del plan contratado”, explicó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

El IMEI es un código único que identifica cada dispositivo móvil y que ayuda a ubicarlos cada vez que se conecten a la red. Este está compuesto por 15 dígitos y es algo a tener en cuenta en los casos de robo de equipo, pues con este número se puede bloquear el aparato para que no sea utilizado o conseguir una georreferencia para descubrir en qué espacio físico se encuentra.

Lo más leído