Telecom/Tecnología

Proyecto sobre mercado secundario de espectro podría aprobarse este año

Permitirá tomar una determinación sobre VTR y el no uso de su banda, dice el ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Por: verónica moreno | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La creación del mercado secundario de espectro es uno de los temas pendientes en el mercado de telecomunicaciones.

La posibilidad de que las empresas móviles que cuentan con espectro propio -Entel, Movistar, Claro, WOM y VTR- puedan venderlo o arrendarlo, lo que ahora no tienen permitido, entró en la agenda de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en 2013, cuando Liberty Global, matriz de VTR, señaló a la Securities & Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos que analizaba la posibilidad de que VTR Móvil dejara de usar comercialmente su espectro para transformarse en un operador móvil virtual (OMV), lo que posteriormente ocurrió.

En ese momento, Subtel abrió una investigación sobre el uso del espectro de VTR, indagación que también lleva adelante la actual administración. Sin embargo, aún no hay resultados. Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, señala que si bien la investigación continúa, será la aprobación del proyecto de mercado secundario que está alojado en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, lo que permitirá tomar una determinación respecto de VTR y su espectro. Esto porque la actual normativa no especifica bien algunos puntos.

El problema, dice Gómez-Lobo, es que no se define bien qué es el “no uso” del espectro: “¿Significa que no tiene ningún cliente?, ¿un cliente? ¿100 mil clientes?”, señala. Agrega que “el proyecto de ley aclarará eso, así que cuando esté, deberíamos tener mayor certeza normativa”, dice.

El ministro comenta que están trabajando para que el proyecto vea la luz este año, “aunque eso depende del Congreso que también tiene bastante trabajo con otros proyectos relevantes”. Por el momento, la Comisión está en la etapa en que invita a diversos actores a analizar el proyecto.

Bien escaso

En junio de 2014, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que se pronunciara sobre la creación de este mercado que permitiría vender las bandas de frecuencia subutilizadas.

Unos meses después, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresó al Congreso el proyecto de ley que permitirá que dichas frecuencias puedan ser ofrecidas por los actuales concesionarios, de manera parcial, a otras empresas, manteniéndose las obligaciones de la concesión.

Con la existencia de esas dos propuestas en paralelo, en junio del año pasado, el TDLC determinó que considerando que se había presentado un proyecto al Congreso, se “dedujo que el ejercicio de la potestad propositiva por este Tribunal perdiera su oportunidad, pues el Ejecutivo ya identificó los problemas de competencia que justificarían una reforma y ejerció su iniciativa legal con el objeto de incorporar dichos cambios a la Ley General de Telecomunicaciones”. Es decir, será el Congreso el que deberá decidir sobre la creación de este mercado.

Lo más leído