Telecom/Tecnología

¿Quién es KKR, el gigante que se asoció con Movistar para el negocio de fibra óptica?

Pasó de ser un inversionista de riesgo a uno más sólido en sus 40 años de historia y, aunque es su primera inversión directa en Chile, ya conoce el país a través de Laureate, Telepizza, X-Elio, SoftwareOne.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 23 de febrero de 2021 a las 13:54 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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El nuevo socio de Movistar Chile en el negocio de la fibra óptica, la multinacional Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR) tiene una historia de película. En más de 40 años de existencia ha mutado su perfil, que partió como un pionero en el capital de riesgo en Estados Unidos y, con el pasar de las décadas, fue dando pasos más sólidos en su camino por Wall Street.

Desde su fundación en 1976, han escrito tres libros contando sus travesías más audaces, haciendo hincapié en sus inicios y en su particular forma de entrar en las propiedades de las compañías: a través de la "OPA hostil", término usado para definir la no negociación, ni acuerdo, entre la empresa oferente y laque trata de ser absorbida.

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El título de bárbaros se lo acuñó la prensa de EEUU y en el libro Barbarians at the Gate: The Fall of RJR Nabisco (en español, Bárbaros a las puertas) se relata el caso más polémico, cuando los socios de KKR decidieron ingresar al gigante de la alimentación -fabricantes de Oreo- en 1988 por US$ 24.000 millones.

Esa transacción se materializó tras una fuerte pugna con el equipo ejecutivo y se hizo icónica porque, además de ser la mayor alcanzada hasta entonces -y en la que KKR aportó apenas US$ 15 millones de su propio capital-, se saldó recién en 2014 con pérdidas por US$ 740 millones, tras la salida definitiva de la compañía, según publicó The New York Times reflejando los riesgos de este tipo de operaciones.

Poco a poco, Henry Kravis y George R. Roberts, dos de los tres socios fundadores de la firma fueron cambiando su táctica, mientras que Jerome Kohlberg Jr., el tercer ejecutivo, desembarcó a los pocos años de la creación del fondo, partidario de una estrategia menos riesgosa. El punto de inflexión para los restantes lo provocó la caída de Lehman Brothers en 2008 que desató la crisis subprime y los forzó a desarrollar una estrategia de vocación de aliado de los equipos.

El perfil de los inversionistas

En ese sentido, hoy se definen como inversionistas a largo plazo que se asocian con empresas y equipos de gestión líderes para construir y hacer crecer grandes negocios. Realizan inversiones a través de fondos tanto con capital propio como externo, procedente de inversionistas institucionales -muchos de ellos en Chile-, y de fondos de pensiones públicos que financian las prestaciones y jubilaciones de las personas que trabajan para las comunidades locales.

La actual estrategia de KKR consiste no sólo en trabajar como socios con la dirección de las empresas de su cartera, sino también en asistir en las operaciones de sus negocios y aprovechar todos los recursos de su plataforma global para apoyar la operación y permitir el crecimiento. La firma tiene una gran experiencia en infraestructuras, ya que han invertido más de US$ 24.000 millones en unas 40 inversiones en infraestructuras.

Al 31 de diciembre de 2020, KKR tiene US$ 252.000 millones en activos gestionados, con oficinas en 20 ciudades de cuatro continentes.

Intenciones en Chile

El debut de Kohlberg Kravis Roberts & Co en Chile marca un precedente en el mercado de las telecomunicaciones, porque el segmento mayorista del espectro donde contemplan competir no ha tenido un desarrollo profundo en los últimos años. Sus actuales rivales son GTD, CTR y Entel, siendo Movistar el cuarto competidor, pero aún con este número de actores no es un negocio particularmente desafiante.

Ayer, la firma se presentó de forma remota ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Pamela Gidi, buscando generar confianza con el regulador local. Cercanos a la industria aseguran que el acto, aunque simbólico, da a entender que la intención de negocio es a largo plazo.

La compañía tiene gran experiencia en telecomunicaciones en el despliegue de redes de fibra óptica, habiendo comprometido el despliegue de aproximadamente US$ 6.000 millones en una serie de inversiones relacionadas con la industria en todo el mundo.

A modo de ejemplo, bajo la propiedad de KKR, Deutsch Glasfaser invirtió más de 1.200 millones de euros en comunidades rurales y suburbanas desatendidas en Alemania, aumentando las conexiones a más de 600.000 hogares y 5.000 empresas. Además, se asoció recientemente con Telecom Italia para brindar cobertura de fibra a 15 millones de hogares para 2025, de acuerdo con los planes del gobierno que aún están pendientes de aprobaciones regulatorias finales.

La entrada al país, aunque marca su debut oficial como inversión directa, se suma a los activos que ya tiene KKR a través de empresas como Laureate, Telepizza, X-Elio, SoftwareOne.

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