Telecom/Tecnología

Reglamento de TV digital: aprobación de Bachelet es lo único que faltaría

Entendidos en la materia aseguran que el trámite debiera estar listo durante esta semana.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Martes 14 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes pasado habrían quedado zanjadas las negociaciones que la autoridad sostenía con la industria en relación con el reglamento de televisión digital, luego de un mes y casi tres semanas desde el vencimiento del plazo definido en un primer momento para evacuar esta normativa para su toma de razón. Así lo aseguraron fuentes de gobierno, que agregaron que ayer la presidenta Bachelet habría recibido el documento para analizar los cambios introducidos, tras lo cual procedería a firmarlo.

De este modo, el documento podría continuar su trámite legal ante la Contraloría General de la República. Pese a lo anterior, altos ejecutivos de la industria manejaban una información distinta, que apuntaba a que aún el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, no habría suscrito el reglamento con lo cual éste no habría sido despachado aún a La Moneda. De todos modos, no descartaron que cuando la propuesta normativa sea pública, algunos o varios de los actores involucrados concurran a la Corte de Apelaciones en caso de no estar de acuerdo con algunas de las definiciones planteadas por el gobierno, respecto de la versión inicial que fue sometida a consulta pública hace unos meses. En esta posición se encontrarían particularmente los operadores de televisión de pago, ya que según ha trascendido, habrían sido marginados de las negociaciones y no habrían conseguido que sus planteamientos tengan lugar en el reglamento final. Por otra parte, entendidos adjudicaron la extensión de esta revisión más allá de lo estimado inicialmente a las presiones que algunos de los involucrados habrían llevado a cabo, no sólo entre sectores hoy enfrentados, sino que al interior de actividades afines. También dijeron que en ocasiones, la discusión se movió desde áreas más técnicas, relacionadas con la aplicación de la normativa, la cobertura exigida o las soluciones alternativas para la retransmisión, pasando a veces a ámbitos de carácter político.

Consultados en Transportes y Telecomunicaciones dijeron que por ahora no pueden referirse al tema, aunque indicaron que esta semana se produciría el envío del reglamento a la Contraloría. Agregaron que por ahora no pueden adelantar detalles de las materias modificadas, ni aspectos específicos de las negociaciones, así como tampoco pueden confirmar ni desmentir en qué proceso legal se encuentra el documento, hasta que ingrese a Contraloría, situación que será informada públicamente, según dijeron en la cartera.

NEGOCIACIONES EN LA MONEDA
Altos ejecutivos del mundo de la televisión abierta explicaron que debieron concurrir a La Moneda a plantear sus aprensiones respecto de la normativa, luego que tras la consulta pública del reglamento, su relación con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el ministerio del ramo se vio en un punto muerto. Así, los contactos habrían sido con el secretario general de la gobierno, Álvaro Elizalde, que habría restablecido dicho vínculo actuando como mediador en la revisión de algunos puntos del reglamento. Lo anterior, habría provocado que los operadores de televisión de pago quedaran marginados hasta este momento, declarando algunos, incluso, desconocer los plazos que se manejarían para el envío a Contraloría y los cambios que contendría el reglamento.

Lo más leído