Telecom/Tecnología

Resoluciones pendientes en TV digital retrasarían un año despliegue de red

Una de las definiciones más urgente para los canales es la que determinará las frecuencias de reemplazo.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los canales de televisión se mantienen en alerta por el tiempo que está tardando la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en elaborar las resoluciones para comenzar con el despliegue de la TV digital, pese a que fuentes de ese organismo habían desestimado que la falta de algunas definiciones estén retrasando el proceso.

En la industria dicen que son al menos cinco los puntos que faltan y que eso se traduciría en cerca de un año de atraso del despliegue de la red.

El primero y fundamental es el que determina las frecuencias de reemplazo, que debía ser publicado máximo 60 días después de la aprobación del Plan de TV digital por parte de la Contraloría, que ocurrió el 15 de abril.

Esta resolución, explican en la industria, es determinante porque permite diseñar las nuevas estaciones de forma completa, considerando sus elementos técnicos, como la parte del espectro que ocupará y también los dispositivos que permitirán la recepción de la señal, cuyo funcionamiento depende de la frecuencia.

Entendidos dicen que el punto relacionado con los dispositivos que usarán es el que influye directamente en sus inversiones, ya que mientras la autoridad no entregue la frecuencia final a cada estación, no se pueden comprar, ya que estos equipos están hechos para que funcionen en una parte específica del espectro.

También detallan que otro eventual problema de no contar con esta resolución es la interferencia que podría haber entre las señales.

"El problema es que si se hace un diseño y se compran los equipos con la frecuencia que se supone que se tendrá, pero después en el proceso la Subtel no lo aprueba, la Ley dice que en esa discrepancias prevalece el criterio de la subsecretaría, por lo tanto los equipos quedarían comprados", detalla una alta fuente de la industria.

El segundo punto pendiente es la resolución para definir los proyectos técnicos. Esto es, concretamente, las exigencias de la autoridad para los canales que quieren migrar su actual concesión hacia una digital y los que operarán con una nueva concesión.

En tercer lugar, aún no se ha definido el calendario de presentación de los proyectos técnicos definitivos de los canales. Esta es una tarea del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) con la Subtel, ya que los canales presentaron un borrador con un proyecto que explicaba cómo darían la cobertura exigida.

En la industria detallan que ahora ambos organismos tienen que definir etapas para que las estaciones vayan presentando las iniciativas en grupos, ya que en total son casi 800.

El cuarto punto dice relación con el protocolo de medición de la cobertura exigida a los canales, para la fiscalización y el cumplimiento de la retransmisión consentida.

Por último, falta la definición técnica de las soluciones complementarias para los territorios aislados que requieran apoyo financiero del Estado para la producción, transmisión y difusión de contenidos televisivos.

Resoluciones emitidas
Hasta ahora se han emitido solo dos decretos. Uno que determina el método de cálculo de la zona de servicio, que explica cómo se establecerá el territorio donde debe haber señal de un determinado canal.
El segundo es el que determina la numeración virtual de cada canal.

Ambos documentos fueron promulgados el 28 de mayo.

LA DEFENSA DE SUBTEL

Fuentes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones descartaron durante la semana pasada que las resoluciones pendientes estén retrasando el despliegue de la TV digital y agregaron que están trabajando en la redacción de cuatro normas de apoyo a este proceso tecnológico.

En esa oportunidad dijeron que "las normas técnicas que estamos sacando no están entorpeciendo el proceso de digitalización de las actuales concesionarias, ya que se aplicarán cuando los canales estén operando bajo el nuevo sistema".

Uno de los puntos coincidentes entre la autoridad y los actores de la industria es que las normas se relacionan con las inversiones que deben hacer los canales por el costo que deberán asumir.

En la oportunidad, desde la Subtel argumentaron que las normativas pendientes no deberían sorprender a la industria porque se basan en estándares internacionales conocidos.

Lo más leído