Telecom/Tecnología

Retrasos de más de un año tienen nuevas normas para telecomunicaciones

En 2014, el Congreso despachó la ley que busca generar competencia en edificios. El reglamento aún no se publica y tampoco el que regularía la calidad de servicio.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Martes 26 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció ayer que a partir del 5 de septiembre los chilenos podrán portar su número telefónico de red fija a una red móvil y viceversa. Esto significará un retraso de más de 7 meses respecto al plan original, que consideraba la “portabilidad total” para febrero de este año. Sin embargo, este es un desfase más dentro de los varios que tienen iniciativas ícono dentro de la normativa de telecomunicaciones. En noviembre de 2014, el Congreso despachó una ley que regula el uso compartido de la infraestructura de telecomunicaciones en edificios y condominios. El reglamento aún no se publica. Lo mismo ocurre con la norma que regularía la calidad de servicio, que se presentó a Contraloría en 2014 y luego se retiró. Las compañías prefieren no emitir comentarios de manera pública acerca de esta situación.

 

Libre elección en edificios

 

Más de un año de retraso tiene el mentado nuevo reglamento que busca regular las nuevas construcciones de edificios y condominios en Chile, y que busca no limitar a los residentes sus opciones de elegir el servicio de telecomunicaciones que estos estimen convenientes.


Esto se fundamenta en la ley aprobada en noviembre de 2014: la normativa prohíbe que los edificios o condominios recién construidos firmen un contrato de exclusividad con alguna empresa, como también impide que la administración de un edificio niegue el ingreso de un nuevo proveedor a sus instalaciones, lo que garantiza que los residentes puedan elegir libremente al proveedor de estos servicios.
En la industria destacan que sin reglamento la ley aprobada en el Congreso es letra muerta.

 

Facilidades para los OMV

 

En julio de 2014, la Subsecretaría de Telecomunicaciones lanzó una consulta ciudadana y presentó un borrador del denominado Reglamento de Oferta de Facilidades y Reventa de Planes para Operadores Móviles Virtuales, el cual aún no ve la luz. Según dijo la autoridad en su momento, el reglamento se funda en la necesidad de disponer de criterios generales y objetivos que resulten aplicables a las ofertas de facilidades dirigidas a los OMV, permitiendo así el acceso de estos últimos a condiciones técnicas y comerciales que hagan viable su ingreso al mercado. "Estos operadores, según da cuenta la experiencia internacional, aportan competencia en el mercado móvil, por lo que promover su ingreso es parte de la política pública de la autoridad", planteó la Subtel.

 

Creación de una superintendencia

 

En septiembre de 2011, el ex presidente Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de ley para crear una Superintendencia de Telecomunicaciones.


"El gobierno propone impulsar una reforma legislativa para la creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones, como órgano altamente calificado para dar respuesta adecuada a las innovaciones actuales y venideras", dice la iniciativa que hoy duerme en el Congreso.


El programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet dice sobre la materia: "Reforzaremos las facultades de los organismos fiscalizadores, aumentando el personal destinado a estas labores y estudiaremos modificaciones de ley para endurecer las multas y simplificar el proceso de cargos ante un deficiente servicio". Nada de aquello se ha llevado a cabo.

 

Venta de espectro

 

La creación del mercado secundario de espectro es otro de los temas pendientes en el mercado de telecomunicaciones.


En septiembre de 2014, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció el ingreso al Congreso de un proyecto de ley que busca crear un Mercado Secundario de Espectro Radioeléctrico, lo que permitirá que las bandas de frecuencia que se encuentren subutilizadas, puedan ser ofrecidas por los actuales concesionarios, de manera parcial, a otras empresas, manteniéndose las obligaciones de la concesión original.


La iniciativa está en primer trámite constitucional, y en la industria dicen que hoy no es prioridad del gobierno. A inicios de julio, se hizo presente la urgencia simple.

 

Reglamento de calidad

 

El 11 de febrero de 2014, la Subtel anunció un nuevo reglamento que -según se dijo- velaría por los derechos de los usuarios de telecomunicaciones.


En el caso de Internet, se incorporarían reglas que deberá entregar el proveedor respecto de los servicios, como por ejemplo: mediciones de velocidad, calidad del servicio, medidas de gestión de tráfico, entre otras.
Para el servicio de televisión de pago, se establecería que en caso de cambio de algún canal del paquete contratado, el proveedor deberá avisar con al menos 20 días hábiles de anticipación, reemplazarlo por uno de igual calidad o realizar las respectivas compensaciones.


El reglamento fue presentado para toma de razón a Contraloría en 2014 y luego fue retirado. Aún no se vuelve a ingresar.

Lo más leído