Telecom/Tecnología

Se aprueba ley contra decodificación ilegal de TV satelital

Gremios y empresas del sector valoraron el respaldo dado en el Senado y la actualización de la normativa.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por mayoría de 17 votos a favor y una abstención, el Senado despachó a ley el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para establecer sanciones a la decodificación ilegal de televisión satelital de pago.

El texto tiene por objeto avanzar en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor, sancionando a quienes lucren ilícitamente mediante la comercialización indebida de instrumentos o programas que permitan decodificar señales, sin la correspondiente autorización.

Durante el debate, los legisladores destacaron que la moción permite cumplir con los estándares y compromisos internacionales, evitando el “pirateo”.

Las multas irán desde las 10 UTM ($ 481.600) a 1.000 UTM ($48.160.000) al que sin la autorización del distribuidor legal, comercialice o distribuya una señal de servicios limitados de televisión adecuadamente protegida.

También se incluirá a quien preste los servicios de instalación de estos dispositivos ilegales y, en caso de reincidencia, para cualquiera de los casos nombrados anteriormente, se podrá sancionar con una multa de 20 UTM a 2.000 UTM.

“La lucha decidida contra la piratería es un buen avance para fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo de las inversiones en un marco de estabilidad y confianza, ya que la piratería perjudica gravemente a los derechos de los consumidores y los creadores”, dijo Pablo Bello, CEO de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones.

Gianpaolo Peirano, director Legal DirecTV Chile señaló que “la aprobación de esta modificación a la Ley es un paso muy relevante para el país, ya que nos pone al día con las normativas internacionales que tienen los países de la OCDE y recoge las recomendaciones que hace la Citel y la Oficina Representante de Comercio de EEUU”.

Claudia Bobadilla, presidenta ejecutiva de la Asociación de Operadores de Televisión por Suscripción, enfatizó que la nueva ley “se alinea con la legislación comparada en estas materias, sanciona lo que corresponde y protege los derechos de autores y creadores”.

Lo más leído