Telecom/Tecnología

¿Se frena WOM? Cayó en número de portados en febrero y subió su fuga de clientes

La compañía marcó su peak de portaciones en diciembre pasado, cuando logró 47.566 nuevos usuarios.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
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Desde que entró al mercado en julio del año pasado, WOM ha sido la operadora de telefonía móvil que ha liderado las cifras de portabilidad, apuntalada por una agresiva campaña publicitaria y de ofertas.

Como nuevo entrante a este mercado ha obtenido cifras de recepción de portaciones cercanas a niveles promedio de las otras compañías operadoras de red (Entel, Movistar y Claro) y si bien ha mostrado tasas de crecimiento positivas, también mantiene una tendencia al alza en la cantidad de clientes que, a través del mecanismo de portabilidad, están comenzando a irse de la compañía.

Sin ir más lejos, tomando las cifras correspondientes al mes recién pasado, entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), WOM obtuvo la tasa más alta de cambio port-out (clientes que se van de la compañía) comparando con enero, la cual llegó al 17%, a diferencia de VTR Móvil (-10,2%)Movistar (-5,9%), Entel (-0,6%), Claro (1,4%) y Virgin (2%).

Así, mientras las solicitudes de salida de WOM pasaron de las 9.945 en enero a 11.643 en febrero, la entrada de clientes cayó de 38.245 a 36.446, aún cuando la compañía mantiene el liderazgo en la portabilidad móvil.

Según analistas, esta tendencia de WOM se explica porque para cualquier compañía es muy difícil mantener un alto ritmo de crecimiento. De hecho, hace poco Chris Bannister, CEO de la operadora dijo que la compañía venía creciendo a tasas del 10% mensual.

Además, las otras empresas de telecomunicaciones no se quedaron atrás y lanzaron planes y ofertas más atractivas para captar nuevos clientes y retener los propios, lo que también termina dificultando atraer a nuevos usuarios.

Entre las compañías operadoras de red que existen en el país WOM es el actor más pequeño con un millón de clientes. Movistar y Entel tienen cerca de nueve millones de abonados, cada una y Claro ronda los cinco millones de usuarios.

Portabilidad

Desde que comenzó a operar la portabilidad móvil en el país en enero de 2012 se han portado en total 5.194.074 líneas.

En la suma, la compañía que más clientes ha captado a través de esta modalidad es Claro, que en el neto ha conseguido 364.015 nuevos clientes, le sigue Virgin Mobile, que durante este periodo ha sumado 339.592 y en tercer lugar está WOM con 296.754 clientes ganados a través de la portabilidad móvil. En su caso se cuentan los clientes obtenidos por Nextel Chile, compañía que fue vendida a Novator y que dio origen a WOM a partir de julio del año pasado.

En tanto, las compañías que más clientes han perdido desde el inicio de la portabilidad móvil son Entel con 634.749 clientes, Movistar que ha visto partir a 458.634 y Móvil Falabella que ha perdido 299 clientes.

 

FNE avanza en investigación de bloqueo de equipos

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) sigue adelante en la investigación que busca dilucidar si existen contratos suscritos entre las empresas móviles y las proveedoras de teléfonos celulares en los que supuestamente exigirían que los dispositivos que compran sólo sean compatibles con sus propias bandas de espectro, como una manera de crear barreras de entrada a los nuevos actores.


Trascendió que el organismo pidió la opinión del Colegio de Ingenieros y continúa solicitando información tanto a operadoras de telefonía móvil como a compañías proveedoras de teléfonos.


La entidad que encabeza Felipe Irarrázabal lleva adelante una serie de investigaciones en el mercado de telecomunicaciones desde que el año pasado Virgin Mobile denunció ventas atadas de servicios a través del retail. Luego de recibir esa información la fiscalía abrió otras aristas investigativas, entre ellas la del posible bloqueo de bandas de espectro.


Este tema corre así en dos carriles, ya que la Subtel, luego de que WOM el año pasado le planteó que uno de los obstáculos para crecer serían los contratos suscritos entre las otras empresas móviles y las proveedoras de teléfonos celulares donde supuestamente se condicionaría que los dispositivos sólo puedan funcionar en sus propias bandas de espectro.


WOM es la única compañía en Chile que cuenta y opera el espectro AWS (VTR también tiene pero no lo usa comercialmente) muchos de los celulares de clientes que se cambian a través de la portabilidad no serían compatibles con su red y es por eso que la firma cuenta con contratos de roaming con Claro y Entel.


En paralelo, Subtel está desarrollando un reglamento de "etiquetado de celulares" que busca normar la venta de estos equipos en el país. El objetivo es que todas las cajas en las que vienen los teléfonos tengan un sticker donde se indique claramente las bandas de espectro que son compatibles con el equipo y cuáles son los servicios que puede entregar.

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