Telecom/Tecnología

Senado aprueba con 37 votos nuevos integrantes del directorio de TVN

La empresa informó además un deterioro en sus resultados de 14%, explicado principalmente por una fuerte caída en sus ventas.

Por: Lourdes Gómez B | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que los comités de partidos del Senado habían acordado con el gobierno circunscribir la sesión solo a la votación de los candidatos a integrar el directorio de TVN, sin debate, la queja de algunos parlamentarios disidentes hizo que el proceso se extendiera más de lo pensado.

Sin embargo, esto no produjo sorpresa en el resultado final: con 37 a favor, el pleno aprobó el ingreso de la periodista Pilar Vergara, la economista Ana Holuigue y de Gonzalo Cordero a la mesa directiva.

La propuesta contó con tres votos en contra, que fue de los senadores Alejandro Navarro, Francisco Huenchumilla y Juan Ignacio Latorre, que cuestionaron cómo quedó integrado el directorio, aunque reconocieron la trayectoria de los postulantes.

Pese a ello, el gobierno superó el quórum calificado de 22 votos que requería para su aprobación.

La titular de la Segegob, Cecilia Pérez, destacó la suma importancia de alcanzar un acuerdo y que fuera aprobado. “La televisión en general vive una crisis y, en ese sentido, era imperioso que el gobierno corporativo se materializara para enfrentar ese desafío”, aseguró.

El presidente de TVN, Francisco Orrego, señaló en Twitter que “la incorporación de estos nuevos directores nos permite completar la dirección superior del canal y abordar los desafíos futuros de una TV pública de calidad”.

Ahora, TVN podrá tomar decisiones sobre los planes de inversión que se realizarán tras la inyección de US$ 47 millones por la capitalización.

“No fue un trayecto fácil, casi un mes de conversaciones, donde nosotros como gobierno nos mantuvimos en la línea de impulsar diálogos, buscar acuerdos”, señaló Pérez.

El lunes, los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel, y Pérez se reunieron con el presidente del Senado, Carlos Montes, y con Jaime Quintana (PPD) y Jorge Pizarro, para destrabar el nombramiento impulsado por La Moneda y con ello terminar con el proceso que se había extendido por mucho tiempo.

“Logramos que el actual gobierno asumiera con mucha fuerza lo que se establece en la ley de la Televisión Cultural y así lo hemos establecido en las conversaciones con el ejecutivo”, comentó Pizarro.

Tras esta ratificación, los nuevos miembros del directorio se sumarán a la mesa dirigida por Orrego e integrada por Antonio Leal, Francisco Frei y Máximo Pacheco.

En todo caso, pronto habrá una nueva discusión por la mesa de TVN. Según establece la ley de capitalización, en un periodo que va entre 30 y 120 días, se tendrá que renovar íntegramente la mesa directiva, explicó Navarro.

En aquella oportunidad se podrá confirmar o renovar dichos cargos además de los de Leal y Frei.

Resultados

Pero no todo es buena noticia. Ayer TVN++ reportó pérdidas mayores a las que tenía en marzo de 2017.

La empresa informó ventas por $ 8.872 millones, lo que es una baja de 22% frente a los $ 11.347 millones del primer trimestre del ejercicio anterior.

En ese concepto, influyó la baja de 34% de las ventas que vienen por publicidad, lo que totalizó $ 5.823 millones. Los costos mejoraron 3,5% a $ 11.811 millones.

Respecto a la última línea, esta empeoró 14%, cerrando con una pérdida que pasó de $ 3.604 millones en marzo de 2017 a $ 4.126 millones en este período.

Lo más leído