Telecom/Tecnología

Sindicatos de aerolíneas nacionales hacen un llamado al gobierno "para buscar una pronta solución" a la crisis

Las directivas de doce gremios -incluidos los de tripulantes de cabina de Latam, Sky y Jetsmart- se refirieron a la propuesta de baja de 50% en los sueldos.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Domingo 22 de marzo de 2020 a las 16:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las directivas de doce sindicatos de trabajadores de la industria aeronáutica nacional -entre ellos, los tripulantes de cabina de Latam, Sky y Jetsmart- hicieron un llamado al gobierno para buscar "una solución" a la crisis que vive el sector producto del coronavirus.

Las administraciones de Latam Airlines y Sky solicitaron a sus empleados una baja de 50% de sus sueldos, por al menos tres meses, para intentar sobrellevar la grave situación que enfrenta la industria al tener parte importante de sus aviones en tierra.

"Hoy los trabajadores del mundo aeronáutico enfrentamos una crisis única y sin precedentes en nuestra historia. El impacto y los acontecimientos mundiales producto de la pandemia Covid-19 (Coronavirus) nos sitúa en un escenario dramático a cada uno de nosotros y a nuestras familias", señalaron los sindicatos en un comunicado conjunto.

Y añadieron: "Esta realidad nos ha puesto en la compleja posición de tener que decidir si aceptamos o no reducir nuestros sueldos en un 50%, con el único fin de no perder nuestra fuente laboral y poder seguir sosteniendo a nuestros hogares".

Aseguraron que las medidas anunciadas por el gobierno no cambian en absoluto su realidad, debido al tamaño de las empresas en que trabajan. "Entendemos que es una situación crítica para la industria aeronáutica y como trabajadores de ella, hemos declarado estar dispuestos a entregar nuestro apoyo para mitigar este fuerte impacto. Sin embargo, nuestros sueldos no son ingresos que nos permitan solventar los gastos básicos de nuestros hogares si vemos reducidas abruptamente nuestras remuneraciones", afirmaron.

Agregaron en el comunicado que en los últimos días han vivido "momentos de mucha incertidumbre" al no saber si podrán pagar los colegios de sus hijos, sus arriendos, dividendos o deudas adquiridas. "Cada día convivimos con la dificultad de llegar a fin de mes con nuestros sueldos, como lo hacen tantos trabajadores en Chile", señalaron.

Por último, enviaron un mensaje al Ejecutivo. "Los trabajadores del mundo aeronáutico agotaremos todas las instancias que nos permitan hacer visible este problema y así mitigar este impacto económico. Por lo tanto, hacemos un llamado a la empatía de las autoridades y el gobierno para buscar una pronta solución a esta situación".

Lo más leído