Telecom/Tecnología

Slim lidera negocio de celulares en Latam: Chile sigue siendo una espina

Tiene 242 millones de suscriptores en la región, versus 191,6 millones de Movistar.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Exactamente una década ha pasado desde el aterrizaje del mexicano Carlos Slim en el negocio de telefonía móvil en Chile. En enero de 2006, el magnate ya controlaba la firma de celulares Smartcom, la que meses antes había acordado comprar a Endesa España en US$ 474 millones.

Fue un remezón a la industria. Muchos avizoraban un profundo cambio en el creciente negocio de la telefonía móvil en el país.

Dadas las economías de escala, se pensaba que Slim llegaría a revolucionar el mercado, por el efecto que tendría en los precios y, luego, en la calidad del servicio. Por meses, el foco estuvo en definir la marca, y se optó por Claro.

Pero pese a las fuertes inversiones que ha realizado, la industria nacional sigue siendo dominada por la multinacional Movistar y la firma de capitales locales Entel, los mismos actores de hace 10 años.

Claro, así como en 2006, mantiene el tercer lugar. Esto pese a que desde entonces su base de clientes se más que duplicó, desde 2,3 millones de abonados a 5,4 millones al cierre de 2014, según datos de Subtel.

En 2006 tenía 18,3% del mercado y, a septiembre de 2015, llegó a 23,1%.

En México no están conformes con el desempeño de la filial chilena. De ahí que se hayan concretado cambios importantes. Por ejemplo, un familiar directo del propio Slim viajó a Chile a monitorear la situación. Y realizar profundos cambios en la administración y gestión de la empresa, dado que –según varios consultados- hubo un despilfarro de recursos.

La pata coja

Pese a todo, Chile contribuye con más de cinco millones de abonados a América Móvil, que es el principal actor de este negocio en América Latina, medido en suscriptores. Tiene 242,48 millones de abonados, repartidos en México, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, Costa Rica, El Caribe, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Además, tiene operaciones en Austria, Europa del Este y en EEUU.

El archirrival del grupo mexicano en la región es la multinacional con sede en Madrid Telefónica. La compañía tiene poco más de 191,6 millones de suscriptores en la región, incluyendo México, Brasil y Chile, entre varios otros países. La firma también está en España y Alemania, además de tener el 2,5% de la China Unicom.

En Chile, la balanza entre estos dos rivales se ha inclinado, claramente, para la ex CTC, que hoy tiene 8,6 millones de abonados. Slim ha intentado destronarla, como cuando ofreció adquirir Entel a Telecom Italia en 2005, un negocio que terminó frustrado, pues al final fue recomprada por los grupos Hurtado y Matte.

Aún así, la mexicana no ha bajado los brazos, pero en la industria se cuestiona que ha invertido millones de dólares y no ha logrado, por lo menos, tomar el segundo lugar.

Pese a esto, la competencia no cesa. Y hay quienes apuestan a que la mano directa de Slim puede comenzar a dar resultados. La jugada que puede impulsar a Claro en el país -y que para muchos fue tomada con mucho rezago- es el bajar las tarifas del de roaming internacional en algunos países de la región para intentar atraer a clientes que viajan, lo que puede marcar una diferencia con la competencia.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído