Telecom/Tecnología

Sonda abrirá filial en EEUU y busca dar un salto en su competitividad internacional

Parte de la estrategia de la empresa en dicho país será “identificar un nicho específico de clientes, que buscan generar un hub de servicios compartidos”.

Por: C. Saravia y M. Espinosa | Publicado: Lunes 7 de febrero de 2022 a las 09:10 hrs.
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La mayor empresa tecnológica chilena anunció que se expandirá a Estados Unidos, en búsqueda de incrementar su presencia y potenciar a sus actuales clientes en ese país.

Este lunes, Sonda informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que abrirá una nueva filial en el mercado norteamericano, ubicada en Dallas que se llamará Sonda USA Inc.

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José Orlandini, gerente general corporativo de Sonda.

¿El objetivo?, señaló en un comunicado, es "proveer servicios a clientes finales, siendo 100% de propiedad indirecta de SONDA S.A. a través de su filial Inversiones Internacionales S.A".

Pese a que este mercado es uno de los más competitivos del mundo en el segmento tecnológico, una fuente ligada a la firma, contó que la decisión apunta a que la compañía estaría preparada para competir con rivales de talla mundial, como IBM o BHP en su mercado de origen. Y es que justamente estos ya son sus contrincantes en las grandes licitaciones de los países donde opera en América Latina, como Brasil o Chile.

A esto, se le agrega el hecho de que Sonda ingresará de la mano de clientes que ya están en su portafolio de América Latina y que cuentan con operaciones en EEUU. Esto, dijo la fuente, será un elemento relevante dado que esperan a que los impulse a establecer sus bases en este mercado.

Según señaló el gerente general, José Orlandini, en un escrito de prensa, para lograr la entrega de servicios y soluciones TI competitivas, la estrategia de la empresa "se centrará en identificar un nicho específico de clientes, que tienen operaciones en EEUU, que valoran nuestros servicios y soluciones, y que buscan generar un hub de servicios compartidos aprovechando las ventajas de la presencia de Sonda en todo el resto del continente", concluyó.

EEUU representa aproximadamente el 40% del mercado mundial de las tecnologías de la Información (TI), concentra gran parte de las actividades de I+D que generan nuevas tendencias, y figura como un mercado que representará un eje de crecimiento importante para Sonda.

Mercados donde opera

La firma ligada al empresario Andrés Navarro opera en Chile, Brasil, México y en un conjunto de países en América Latina (denominados Opla), que son Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay. Su objetivo es ofrecer soluciones tecnológicas en varios segmentos para posibilitar una mejor "toma de decisiones, asignación de recursos y evaluación del desempeño" a sus clientes, según se desprende del último estado de resultado.

Las soluciones tecnológicas van dirigidas a empresas y organizaciones de tamaño grande y mediano, con un portafolio de ofertas en las principales líneas de negocio de la industria de la información, como aplicaciones y plataformas.

A nivel de ingresos, al cierre de 2021 Sonda obtuvo una recaudación de $ 897.000 millones. En ese desglose, Chile fue donde más recursos captaron con $ 502.013 millones, seguido de Brasil ($ 207.235 millones) y México ($ 37.718 millones); mientras que los demás países latinoamericanos es de $ 150.230 millones, pero no se hace un desglose por mercado.

Antes de la pandemia, Sonda anunció un plan trienal de US$ 360 millones para sentar las bases de la compañía en el corto y mediano plazo. En esa instancia se definió que la tecnológica participaría de un mayor número de licitaciones, como lo fue desplegar el 5G de Movistar en nuestro país, o tratar de adjudicarse el sistema de pasaportes del Registro Civil.

Luego del aterrizaje del Covid-19, Sonda reformuló su plan de acción, de modo de "tener el menor impacto posible de la crisis sanitaria y económica" que se iba a desencadenar, en la región. La idea, era cuidar los ejes de su iniciativa definida para los años 2019 a 2022. ​

Según sus últimos estados financieros, en 2020 se activó un paquete para adaptarse a esta "nueva realidad y una gestión del capital de trabajo y de liquidez que permitan mantener una sana posición financiera" de la compañía, que implicó que el directorio de Sonda aprobara una reestructuración con un gasto de $ 12.436 millones para indemnizaciones y otros costos.

Tecnológica aumenta sus ingresos por mayor dinamismo en Chile y Brasil

El mejor desempeño de Chile y Brasil empujaron los resultados de Sonda en 2021, obteniendo ingresos por $ 897.198 millones, lo que significa un aumento de 15% en comparación a lo recaudado entre enero y diciembre de 2020. Y es que, según los últimos indicadores de la compañía, en nuestro país la empresa tuvo un 44% más de ingresos, mientras que en el gigante sudamericano el alza fue a niveles de 13%. Del total recaudado por línea de negocio, las plataformas contribuyen con el 51,4%; servicios TI con 40,5%; y aplicaciones con el 8,1% restante. Allí, tanto el primer como el segundo segmento crecieron principalmente por el rendimiento de Chile y Brasil, con un 29,3 y un 2,9%, de alza respectivamente. En tanto, el desempeño de México permitió que aumentara en también 2,9% la línea de negocios de las aplicaciones.
En el análisis de resultado, Sonda explicó que prevé un crecimiento en el mercado de soluciones y servicios TI en torno al 8,1% para Brasil; 8,6% para México; 7,9% para Chile; y 11,8% para Colombia. Alineados con las proyecciones de IDC (International Data Corporation) para 2022 apuntan a un aumento de 4,2% en la inversión TI en infraestructura, servicios TI y software en Latinoamérica, con lo que el desembolso en la región llegaría a US$ 88.038 millones este ejercicio.

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