Telecom/Tecnología

Sonda apuesta a crecimiento de dos dígitos tras reorganización en México y Brasil

Con avance de operaciones fuera de Chile, la firma espera aumentar su Ebitda en niveles de 13% este año.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de un desafiante ejercicio 2018 en el cual factores como la necesidad de fortalecer posiciones en los mayores países de la región, el tipo de cambio y el efecto de ingresos extraordinarios en 2017, la empresa tecnológica Sonda definió para este año un plan que tiene entre sus principales objetivos una nueva fase de desarrollo en Brasil y una consolidación definitiva en México.

En el caso del mercado brasileño, la firma ligada al empresario Andrés Navarro puso en marcha un proceso de reorganización que está prácticamente concluido como resultado de la implementación de “pasos muy significativos que sentaron las bases para un crecimiento sostenido y un aumento de rentabilidad que ya se dio durante los últimos trimestres de 2018”, señaló ayer el gerente de Finanzas Corporativas de la compañía, Rafael Osorio, en un conference call con inversionistas.

A partir de este escenario, el ejecutivo proyectó para este año en Brasil un crecimiento de dos dígitos en ingresos y Ebitda, en una tendencia que se hará más evidente hacia el segundo semestre. En estas expectativas de crecimiento juega un papel importante la recién adquirida empresa de tecnología M2M Solutions, con la cual Sonda apuesta a fortalecer su participación y competitividad en licitaciones de gestión de transporte público en ese país, apuntando a generar contratos a largo plazo.

En el caso de la filial en México – país en el cual Sonda realizó cambios en la plana gerencial en el segundo semestre del año pasado a nivel de CEO y director comercial– el ejecutivo también proyectó para 2019 niveles de crecimiento de dos dígitos, y estimó que durante el primer semestre esperan concretar nuevas operaciones que permitirán “sentar las bases” en ese país en la segunda mitad de ese ejercicio.

A partir del aporte de los mejores resultados en las dos principales economías latinoamericanas al negocio central de la compañía, Osorio anticipó que la expectativa global para 2019 es crecer dos dígitos en ingresos, una recuperación fuerte en ganancia neta, mejora en el margen porcentual en el Ebidta para llegar a márgenes superiores al 13%” hacia el último trimestre.

El balance de 2018

Los resultados al cierre de 2018 de Sonda arrojaron ingresos consolidados por $ 800.142 millones, que implicaron una baja de 4% en relación al año anterior. A esto se sumó el efecto que en el ítem no operacional tuvieron la venta del 100% de I-Med en diciembre de 2017 –lo cual repercutió en una disminución de 10,4% en el Ebitda– y el efecto de las variaciones en el tipo de cambio. El resultado fue una baja de 83,5% en las utilidades a $ 10.685 millones.

El panorama más complejo en 2018 tuvo lugar en Brasil, donde anotó una baja de 2,7% en sus ingresos en ese país originado por términos de contratos de servicios tecnológicos. Por su parte, México anotó una baja de 4,1% en los ingresos durante el ejercicio pasado.

No obstante, Osorio destacó que la compañía mejoró su desempeño en los últimos dos trimestres de 2018 en comparación a la primera parte del año.

Imagen foto_00000001

Lo más leído