Telecom/Tecnología

Sonda crea sociedad que centralizará sus negocios internacionales

La empresa dirigirá desde la nueva Sonda Internacional sus operaciones en Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 11 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Raúl Véjar, gerente general de Sonda y Sonda Internacional.
Raúl Véjar, gerente general de Sonda y Sonda Internacional.

Compartir

“Por una razón de negocios, pondremos bajo un solo paraguas todas las inversiones que tenemos fuera de Chile”, indicó el gerente general de Sonda S.A., Raúl Véjar, respecto de la decisión de esta empresa de servicios tecnológicos de constituir una sociedad matriz para sus negocios en el exterior y que contará con un capital por un monto de US$ 649,85 millones.

En la constitución de la firma -cuya razón social son “Inversiones Internacionales”- se indica que ésta “tiene por objeto exclusivo la adquisición de toda clase de bienes en dólares de Estados Unidos de América u otra moneda extranjera –sean estos muebles, inmuebles, corporales o incorporales, valores inmobiliarios, acciones o derechos-, con la finalidad de obtener las rentas que de ellos se deriven. incluyéndose los frutos civiles u otros que provengan de la enajenación de sus activos”.

La gerencia general de la nueva sociedad matriz de las operaciones en el exterior será encabezada por Raúl Véjar, funciones que desempeñará en paralelo a sus responsabilidades como el principal ejecutivo de Sonda S.A.

Una de las principales metas de Sonda Internacional será englobar a la firma SONDA Filiales Brasil -que concentra el 39,14% de los activos de la compañía-, a las restantes operaciones fuera de Chile que estaban, hasta ahora, dentro de la estructura de Sonda Regional. Esta última firma concentra actualmente el 7,41% de sus activos.

En la actualidad, la empresa chilena ligada a los hermanos Andrés y Pablo Navarro, tiene operaciones en el exterior en Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador. Y entre los objetivos declarados de su estrategia de expansión regional está su apuesta a ser un proveedor de tecnología de transportes relevante para América Latina.

Acciones dan un salto

La creación de una sociedad que centralice los negocios internacionales de Sonda fue bien recibida por el mercado, y es que su acción dio un salto en la Bolsa de Comercio de Santiago. De hecho, fue la que más subió en el principal indicador de la plaza bursátil, el IPSA.

El papel de Sonda cerró la jornada con un alza de 4,61%, alcanzando un valor de $ 620.

Lo más leído