Telecom/Tecnología

Sonda ingresará esta semana recurso ante Suprema para anular licitación de Registro Civil

El Tribunal de la Libre Competencia “optó por una sanción al infractor pero no solucionó la infracción en sí misma”, dice Luis Felipe Hubner, abogado de la firma.

Por: Por Jimena Catrón 
 | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Tras conocerse la sentencia del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), la decisión de Sonda de acudir a la Corte Suprema estuvo tomada desde el primer minuto.

Es por ello que esta semana ingresará ante el máximo tribunal del país un recurso de reclamación que podría quitarle a Morpho la adjudicación del contrato de la licitación de pasaportes y carnet de identidad que llevó a cabo el Registro Civil en 2008, y que no estuvo exento de acusaciones de irregularidades en el proceso.

Finalmente, el TDLC impuso al Registro Civil una multa de 200 UTA y desestimó la solicitud de Sonda de dejar sin efecto, o bien ordenar dejar sin efecto, la adjudicación de la licitación del “Sistema de Identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionados para el Servicio de Registro Civil e Identificación” a favor de Morpho y el contrato celebrado en virtud de dicha adjudicación entre Morpho y el Registro Civil.

Según explicó el abogado Luis Felipe Hubner, del estudio Uribe, Hubner & Canales, quien representa a la compañía controlada por Andrés Navarro, a pesar de que la sentencia del TDLC les da la razón en varios puntos de la demanda, entre ellos que Sonda fue excluida arbitrariamente de la licitación, el tribunal no deja sin efecto la adjudicación ni el contrato firmado con Morpho, “la cual a nuestro juicio es una incongruencia, porque si se declara la ilegalidad de un acto, con mayor razón debe declararse la ilegalidad de los efectos que ese acto produce”, sostiene.

De hecho, Hubner dice que el ministro del organismo antimonopolios, Radoslav Depolo, quien fue el voto disidente, señaló que en su concepto la demanda debió ser acogida en su totalidad.

“El Tribunal optó por una sanción al “infractor”, pero no solucionó la “infracción”, en sí misma, que es lo más relevante”, afirma Hubner.

Cabe recordar que desde un principio esta licitación, que partió en 2008, demoró tres años y fue por 
US$ 380 millones, generó acusaciones por parte de algunas de las empresas que participaron. Por ejemplo, el Tribunal de la Contratación Pública acogió la impugnación presentada por la empresa alemana Bundesdruckerei, en contra de la adjudicación a la francesa Morpho de este contrato. El objetivo: declarar desierta la licitación. La española Indra también presentó varios recursos que tienen el mismo objetivo.


Aterrizaje complejo

Este año Morpho comenzó a implementar sus sistemas para la elaboración de carnet de identidad y pasaportes en Chile. Y el cambio no fue fácil en sus comienzos, por las continuas fallas que presentaba la plataforma informática de la institución, lo que sumado al paro de los funcionarios de dicho organismo durante septiembre llevó a que el gobierno le pidiera la renuncia al director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán. 

Según comentaron fuentes cercanas al organismo, lo cierto es que implementar cambios tecnológicos de esta magnitud siempre conlleva fallas inesperadas, por lo que en un principio el sistema funciona lento. O a veces no funciona. Opinión que comparten altos ejecutivos de una empresa que participó en el proceso, quienes apuntan a que en este caso “fue más mala suerte de que se juntaran ambas cosas” a que la plataforma fuera deficiente.

Lo más leído