Telecom/Tecnología

Sonda reestructura negocios en Brasil ante bajos márgenes

La ganancia cayó 48,3% con respecto al primer trimestre 2017, motivado por un efecto cambiario.1

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de un 48,3% de las utilidades registró Sonda, durante el primer trimestre de 2018, cerrando el periodo con ganancias por $4.850 millones frente a los $ 9.3580 millones que anotó en primer trimestre anterior. La merma, según explicó la compañía, se debe a un efecto cambiario. En tanto los ingresos de la compañía alcanzaron los $ 185 mil millones, lo que arrojó una baja de 9,8%.

Frente a los negocios por país la compañía puso especial énfasis sus operaciones en Brasil. El CEO de la compañía Rafael Osorio, reconoció una restructuración de las operaciones de Brasil con miras a mejorar los márgenes en eses país, cuyos ingresos cayeron un 22% y anotó un margen negativo de -4,6%

“Sin duda los márgenes no son los que nos gustan, estamos en un proceso de transformación importante en Brasil y eso tiene que ver con cambios relevantes e importantes en el equipo ejecutivo, cambios importantes y relevantes en la integración en Brasil y eso da origen a reestructuraciones, da origen a mejoras de productividad en procesos y hay una serie de iniciativas para mejorar los costos y una serie de iniciativas para mejorar el cierre de negocios y mejorar el mix de ingresos”, explicó Rafael Osorio en el conference call a los inversionistas.

Esto apunta a cerrar el proceso de integración de las operaciones, proceso que debiera ser finalizado hacia el segundo semestre y arrojará una evidente mejora. “El impacto en régimen será de 200 puntos bases, son transformaciones relevantes”, precisó.

Otra pilar de la mejora de Sonda en el país carioca tienen que ver con una mejora en el mix de ingresos a través de la ofertas de servicios con valor agregado.

“Se está priorizando mejorar la calidad de cierre de negocios en unidades de márgenes brutos superiores a los 20%”, acotó Osorio.

El plan que está llevando a cabo Sonda y que espera proyectar para los próximos 5 años busca aumentar oferta de datacenter, potenciar líneas de integración y outsourcing, tecnologías de cloud y transformación digital.

Según las expectativas de la firma se espera que en el segundo trimestre se reflejen mejoras de crecimiento de los ingresos y de Ebitda de dos dígitos.

“Pensamos que el segundos trimestre va ser bastante mejor que el primero y proyectamos que el crecimiento en tanto ingreso como Ebitda será en torno al 10%”, señaló el ejecutivo.

Lo más leído