Telecom/Tecnología

Sonda registra alza en utilidades a marzo y toma medidas para hacer seguimiento a efectos del coronavirus

En sus resultados, dijo que “la emergencia nos ha obligado a ajustar nuestro quehacer de corto plazo”.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-
Andrés Navarro, presidente de la compañía. Foto: Julio Castro
Andrés Navarro, presidente de la compañía. Foto: Julio Castro

Compartir

Pese al complejo inicio del primer trimestre, la tecnológica nacional Sonda reportó un alza importante en sus utilidades, las que totalizaron $ 8.003 millones, un crecimiento de 68% respecto del mismo período del ejercicio anterior, “debido principalmente a efectos positivos del Resultado No Operacional e Impuesto a la Renta”.

Los ingresos crecieron 10,5%, totalizando $ 215.569 millones, mientras los costos fueron de $ 185.573 millones, los que se comparan con los $ 162.923 millones del mismo período anterior.

De los mercados en que participa, Brasil registró un alza de 17,5%, totalizando ingresos por $ 65.913 millones, mientras en Chile subió 9% a $ 98.392 millones y México retrocedió 28% a $ 10.259 millones.

El Ebitda retrocedió 28,1% hasta $ 14.564 millones, donde las mayores caídas se vieron en México y Brasil, quedando en terreno negativo para ambos segmentos.

“El volumen de negocios cerrados en el primer trimestre de 2020 fue de US$ 255,4 millones, disminuyendo en 18,0% (a/a). A nivel regional, Brasil aportó el 31,4%. Destaca el crecimiento de México y OPLA (otros países de la región), aumentando en 29,2% y 17,9%, respectivamente (a/a)”, detalló en su informe.

Medidas para el coronavirus

La empresa, que volvió a ser presidida por Andrés Navarro, informó que los primeros meses del año han estado marcados por el Covid-19 y “la incertidumbre que genera la magnitud de sus efectos y duración en las personas, empresas, gobiernos y en la economía mundial”.

Agregaron que han tomado una serie de medidas para proteger la salud de los trabajadores y clientes, lo que “nos permiten continuar prestando servicios en momentos en que la tecnología juega un rol fundamental. Hoy tenemos más del 75% de nuestro personal en América Latina en teletrabajo”, detalló.  La firma tiene más de 15.000 empleados, fundamentalmente en en Brasil (7.447) y Chile (3.011).

“La emergencia nos ha obligado a ajustar nuestro quehacer de corto plazo, pero sin descuidar los objetivos de nuestro Plan Estratégico 2019–2021, cuya ejecución iniciamos en el año 2019”, agregó.

Según se desprende del documento, la liquidez es uno de los riesgos que genera la pandemia, aunque “aún no es posible determinar el impacto negativo que esta pandemia podría generar en la actividad comercial de la sociedad, en la capacidad de pago de sus clientes y en otros factores que puedan afectar la liquidez de la Sonda”.

La empresa tiene recursos disponibles por US$ 182 millones, considerando el efectivo y efectivo equivalente y otros activos financieros corrientes.

En ese marco, la empresa detalló que se han  tomado una serie de planes de acción, donde además de las medidas operativas, se hace seguimiento de la morosidad por tipo de deudores y cartera a través de un comité corporativo y a nivel de países dedicado a dar un seguimiento continuo en estos aspectos, además de reasignar funciones de otras áreas, para dar soporte a la gestión de cobranza de la sociedad, informó.

Otro comité está siguiendo de cerca los requerimientos de liquidez.

Lo más leído