Telecom/Tecnología

Sube presión para que telefónicas actualicen los planes mayoristas a operadores móviles virtuales

TDLC emitió una resolución que ratificó la sentencia de la Suprema que obliga a Entel, Claro, Movistar y WOM a formular ofertas “viables” para el desarrollo de ese negocio que aún no representa el 1% de la industria.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 16 de agosto de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio el “cúmplase” a una sentencia que emitió la Corte Suprema el 13 de julio de 2020, finalmente esta resolución permitirá ahora a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) exigir a Entel, Claro, Movistar y WOM que formulen ofertas más competitivas para el mercado mayorista de telefonía y datos celular.

Este hito era esperado por las firmas OMV dado que su negocio funciona a partir de la reventa de espectro e históricamente habían estado impedidas de ganar terreno en la industria por el alto costo de los planes que ofrecen las grandes compañías.

Imagen foto_00000005

La resolución que el máximo tribunal dictó hace más de un año, obligó a los “operadores móviles reales” -o sea, aquellas compañías que instalan antenas para desplegar internet en Chile-, a mantener permanentemente “disponible” y “actualizada” una oferta de facilidades y de reventa de planes para el desarrollo del negocio de las OMV.

Y si bien la sentencia ordena que estas tarifas deben ser “viables” para el desarrollo del sector virtual, todavía 13 meses después empresas como Simple Móviles, Virgin Mobile y Netline, aún no representan ni el 1% de los operadores de telecomunicaciones en Chile.

El problema para las OMV es que las ofertas siguen desactualizadas y actores como WOM no tienen un menú disponible para bajar los altos precios que maneja la industria.

Los precios del negocio

Hasta ahora sólo Entel, Claro y Movistar tienen ofertas mayoristas. Y WOM puede competir con mayor fuerza a partir de febrero después de que se adjudicara espectro en el concurso 5G, si bien aún no presenta su fórmula. El plan más actualizado es el de la firma española, que data de 2016 con precios por mbyte que oscilan entre $2 y $2,5, según el margen de consumo de los clientes.

En cambio, Entel distribuye sus tarifas según la zona de acceso de los abonados: si la persona está ubicada en una localidad con el 70% de sus antenas disponible, los datos cuestan $ 1,3, pero si está en una comuna con menor cobertura, el cobro sube a $ 2,56. Todo esto más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La oferta más antigua es la de Claro, la que está vigente desde 2013. La compañía del empresario Carlos Slim -al igual que Movistar- establece sus cobros según el consumo de datos, que va desde los $ 3,6 hasta $ 2,15. Sin embargo, contempla un rango de facturación mínimo de 600 UF, más IVA. En caso de que la concesionaria no venda este piso, deberá pagar el restante. Además, todas las compañías exigen el pago de boletas de garantía, lo que sigue aumentando los cobros.

La gerenta legal y asuntos regulatorios de Netline, Ximena Rojas, espera que los operadores grandes cumplan con sus obligaciones de ofrecer “precios económicamente razonables”. A su juicio, “un ecosistema sano en materia de libre competencia requiere que existan políticas públicas y autoridades encargadas de fiscalizar las conductas de las incumbentes”.

En el caso de Simple Móviles, su gerente general, Rolando Herrera, explicó que pese al fallo de la Corte Suprema “no hay una sensibilidad distinta en la industria. Si una OMV quiere competir en Chile, se tiene que ajustar de alguna manera a los planes de las grandes compañías”.

Y justamente esa fue su estrategia en 2021. Simple Móviles renovó su acuerdo con Movistar para mejorar sus márgenes de operación. En abril, la firma española le bajó las tarifas por servicios a unas más competitivas, después de tres meses de negociación, y le permitió ofrecer planes con sus mismos precios e incluir la opción 2x1.

Industria espera la aprobación de
reglamento para definir nuevas tarifas

La piedra de tope para el avance de la renovación de precios en las ofertas mayoristas es que sigue tramitándose el reglamento del Roaming Nacional en la Contraloría. En abril pasado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) envió el documento que establece el mecanismo para la fijación de cobros y los operadores como Entel, Claro, Movistar y WOM lo necesitan para definir la nueva política comercial.
Incluso, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) está esperando que la entidad publique la ley para hacer efectivo el cumplimiento de la Corte Suprema que le ordenó fiscalizar los nuevos planes para los operadores móviles virtuales.

Lo más leído