Telecom/Tecnología

Subtel: 2,7 millones de usuarios de telefonía se han beneficiado con la portabilidad numérica

De ellos, a septiembre de 2014, un 10,4% del total de usuarios de servicios móviles y 9,3% de servicios fijos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de noviembre de 2014 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, presentaron esta mañana un balance de las iniciativas impulsadas por el gobierno en la industria de servicios telefónicos, donde destacó la cantidad de personas que han optado por la portabilidad numérica.

Conforme a los estudios y seguimientos que ha realizado la Subtel, a la fecha 2,7 millones de usuarios de telefonía móvil y fija se han beneficiado de la portabilidad. Lo anterior, se traduce en un 10,4% del total de usuarios de servicios móviles y 9,3% de servicios fijos a septiembre de 2014.

A lo anterior se suma el fin de la larga distancia nacional y la baja en los cargos de acceso. Según lo informado por Gómez-Lobo, estas medidas están incidiendo positivamente en los bolsillos de los chilenos.

"La baja de precios de telefonía móvil y fija han contribuido a atenuar el alza del IPC con caídas de 1,2% y 25,1% acumulado de enero a octubre del presente año", puntualizó el titular de la cartera.

Además, tras la reducción del cargo de acceso móvil –que experimentó una disminución del 73% este año- se registró un aumento del 3.1% en el tráfico de llamadas desde aparatos fijos a celulares, entre marzo y junio.

En la misma línea, la eliminación de la larga distancia nacional está revirtiendo la tendencia a la baja de las líneas fijas, algo que no sucedía desde 2009. "Así, estamos viendo una revitalización del mercado de la telefonía fija", destacó Gómez-Lobo.

"Haciendo un balance de las distintas iniciativas que hemos impulsado en el mercado de los servicios telefónicos, podemos decir que en Chile se incrementó una competitividad más llana y transparente en la industria, lo que también dinamizó el mercado de las línea fijas, y tuvo una incidencia real a la baja en los bolsillos de los chilenos", explicó Huichalaf.

Imagen foto_00000007

Lo más leído