Telecom/Tecnología

Subtel abrirá permisos para pilotos experimentales de 5G en empresas

Se ocupará la banda 3,5 GHz e iniciativas se concentrarán en el sector productivo e industrial.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 14:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno ya lo había anunciado, pero a partir de febrero la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) abrirá permisos experimentales para la red 5G en industrias. Este es el primer paso con miras al posterior despliegue de la tecnología hacia todos los usuarios de internet móvil en el país.

Los pilotos apuntan a desarrollar industrias inteligentes en sectores productivos de Chile, lo que se espera "revolucione las formas de realizar las tareas en esas áreas", dicen desde Subtel, mejorando su productividad debido a su alta velocidad y menor latencia.

Asimismo, se permitirá el desarrollo, por ejemplo, de vehículos autónomos y de aplicaciones internet de las cosas (IoT), que implicarán mejoras sustantivas en los procesos de la minería, la agroindustria, entre otros sectores.

Un ejemplo de piloto experimental es el desarrollo de una flota de camiones no tripulados en la gran minería.

Con esta iniciativa la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, espera que la industria del país se sume a la revolución digital y modernice sus procesos mediante nuevas tecnologías. Con estos permisos, la titular sostuvo que "creemos que nuestro principal aporte como gobierno debe ser facilitar las condiciones para que los distintos sectores productivos puedan hacer este upgrade tecnológico, que permitirá que Chile siga firme en su senda para alcanzar el desarrollo".

Así este se trataría de un primer paso para el despliegue antes de que se defina una norma técnica mundial que permita una cobertura nacional en dispositivos móviles, dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. Con la adopción de empresas, explicó, habrá un aprendizaje para medir el impacto real de la tecnología 5G en los distintos sectores productivos para el posterior despliegue de esta tecnología a todos los usuarios de Chile.

La autoridad agregó que "el desarrollo de Big Data, IoT, la Telemedicina y otros nuevos usos digitales que vendrán de la mano con la implementación de 5G, nos obliga a tener una estrategia país que ponga al desarrollo tecnológico en el centro de nuestra economía digital, la que debemos preparar desde ya".

Los pilotos de 5G se realizarán en la banda de 3,5 GHz. Así las empresas interesadas deberán realizar las solicitudes correspondientes a través de los canales dispuestos por la Subtel a partir de febrero de este año.

Lo más leído