Telecom/Tecnología

Subtel afina consulta al TDLC por límite de espectro para telefónicas

Esta semana, la autoridad presentaría los antecedentes para zanjar la polémica que se abrió tras fallo de la Suprema.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante esta semana, o a más tardar la próxima, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentará una consulta no contenciosa ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), en la cual –según trascendió- propondría aumentar el límite de uso del espectro radioeléctrico para las empresas.

Imagen foto_00000004

La misma Subtel, liderada por Pamela Gidi, se impuso como plazo tope para presentar la consulta el mes de septiembre y, según fuentes conocedoras de las tratativas, los expertos de la subsecretaría, junto a epecialistas contratados especialmente para el proceso, están afinando la propuesta que se someterá a consideración del organismo antimonopolio.

La opción de recurrir al TDLC tomada por la Subtel se dio luego de un duro fallo de la Corte Suprema, que acogió una demanda presentada contra Claro, Entel y Movistar, en la que fueron acusadas de acaparar el espectro de la banda de 700 MHz en una licitación realizada en 2013, revirtiendo una determinación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Con esto, se ordenó a las compañías desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que se adjudicaron en el concurso de la banda 700 MHz.

Según el máximo tribunal del país, las compañías no respetaron el límite de 60 MHz que cada empresa de telefonía móvil puede tener. En el concurso cuestionado, Movistar se adjudicó 20 MHz, Claro 20 MHz y Entel 30 MHz, completando 115MHz, 115MHz y 130MHz, respectivamente considerando otras bandas donde tienen presencia.

No obstante, las empresas se han opuesto a limitar el uso del espectro, por lo que presentaron sus propuestas ante la Subtel para que sean consideradas en la consulta que la autoridad realizará ante el TDLC. También hicieron llegar sus ideas compañías como VTR, WOM y GTD.

De esta manera, las propuestas de las compañías van desde la libertad total en el uso del espectro hasta límites.

La situación para las grandes compañías es compleja, por cuanto - justo antes de la resolución de la Suprema- la Subtel decidió congelar el uso de la banda 3.500 MHz al acoger una presentación de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

Por esto, si bien la consulta ante el TDLC tiene como objetivo proponer un límite máximo (o Cap) que debe tener cada operador móvil, se espera que la Subtel dé a conocer los principios básicos de la licitación de la red 5G en el país, que podrían ir desde un concurso con ciertas condiciones hasta una subasta al mejor postor.

Países como España, Reino Unido y Corea del Sur ya han licitado la banda 3.500 MHz. Se estima que Chile podría recaudar hasta US$ 460 millones de seguir esta fórmula, pero expertos argumentan que la venta de espectro podría encarecer las tarifas de los usuarios.

Imagen foto_00000005
Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones.

Lo más leído