Telecom/Tecnología

Subtel afina reglamento de OMV y lo enviaría a Contraloría a fin de mes

El documento, advierten, no regula tarifas, que es uno de los puntos cuestionados por la demanda de Tu Ves en contra de Entel, Movistar y Claro.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Jueves 9 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ingresará a Contraloría durante los últimos días del mes el reglamento sobre oferta de facilidades y reventa de planes para operadores móviles virtuales (OMV).

Así lo confirmó el subsecretario del ramo, Pedro Huichalaf, quien precisó, además, que este documento no viene a regular tarifas, sino que únicamente delimita las condiciones en que los OMV podrán acceder a las redes de terceros para la operación de telefonía y transmisión de datos móviles.

Entre ellos, las condiciones mínimas para que puedan ingresar en una posición competitiva al mercado de la telefonía móvil, aspecto que fue cuestionado en la demanda que presentó esta semana Telcomax, de propiedad de Tu Ves, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en contra de Claro, Movistar y Entel. El requerimiento de la demandante se refirió a la imposibilidad de replicar los planes a público ofrecidos por las compañías acusadas y además, propuso una tarifa ($4) por minuto para competir en "equilibrio". Según entendidos, el aspecto tarifario no es una materia que le corresponda normar a algún organismo determinado, por eso anteriormente se ha regulado solo mediante los fallos y las investigaciones del TDLC. Ante esta situación, fuentes del sector desestimaron el recurso interpuesto por Tu Ves, ya que, según ellos, éste no tendría fundamento alguno dado que las ofertas tarifarias habrían sido revisadas y validadas en el proceso correspondiente, realizado por la Fiscalía Nacional Económica. Consultadas al respecto, las compañías demandadas no quisieron referirse a la acusación, mientras que en la FNE señalaron que aún están evaluando si participarán en la demanda.

Licitación de 700 MHz
Materia aparte son las obligaciones que los operadores móviles que se adjudicaron la banda de 700 Mhz deberán cumplir respecto de los OMV. Así, Entel, Movistar y Claro deberán rebajar entre un 25% y un 28% los planes que ofrezcan a los móviles virtuales.

Misma rebaja deberá aplicarse en el caso de que se vendan paquetes de voz y banda ancha móvil, siempre que esta se ofrezca en la banda de 700 MHz.

OPERADORES MÓVILES DEL MERCADO LOCAL
Según el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, las empresas registradas como Operadores Móviles Virtuales en la Subtel bordearían las 25. De éstas, solo seis estarían operando en el mercado: Telsur, controlada por el Grupo GTD; Virgin y VTR, estas dos últimas serían las más exitosas de acuerdo a lo informado en las series estadísticas de la subsecretaría, que indican que a junio de este año representarían un 0,8% y 0,4% de la participación de mercado de la telefonía móvil, respectivamente. Con todo, en total los OMV alcanzan sólo un 1,3% del mercado. Respecto de las demandas de este nicho, hace algún tiempo que varios vienen acusando discriminación en la oferta de facilidades. De hecho, Telcomax no es la primera que interpone una demanda ante el TDLC, anteriormente lo hizo Netline.

Lo más leído