Telecom/Tecnología

Subtel ante recursos de protección: “Somos los únicos que podemos aumentar el espectro”

La subsecretaria Gidi señaló estar tranquila ante ofensiva. “Nos van a necesitar. Estamos tranquilos”, dijo.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Compartir

Una guerra declarada, al parecer, es la que se está dando tras los recursos que Entel y Claro interpusieron por el congelamiento de la banda 3.5GHz. La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, deslizó ayer ante la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados que tiene el sartén por el mango.

La autoridad respondió que estaba tranquila ante la consulta por las acciones judiciales conocidas ayer. Esto en medio de las explicaciones por el límite de 60 MHz que puso la Corte Suprema y la posibilidad de que la Subtel recurra ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia.

“Por un lado nos demandan y por otro lado somos amigos. Nos van a necesitar porque la única que tiene la posibilidad de aumentar ese cap es la Subtel. Estamos tranquilos”, respondió frente a la pregunta sobre los recursos.

Frente al congelamiento de la banda 3.5Ghz, la autoridad reiteró el uso ineficiente del espectro y que a marzo de este año apenas existían 2.600 clientes en total.

Al respecto, aclaró que Entel y Claro, con 100 Mhz y 50 Mhz respectivamente, son las únicas dos empresas que contaban con cobertura nacional, por lo que resultaba poco competitivo para la implementación de 5G. “Vemos que esta era la mejor forma de hacerlo, estábamos preparados para que hubiera judicialización con las empresas, dado que su activo madre es el espectro”, señaló.

Dicha postura fue respaldada por la ministra Gloria Hutt. “Nuestro plan es ir al TDLC para ampliar el tope de 60 Mhz, pero también nos preocupa asegurar la competencia en el espectro. Las compañías se dieron cuenta de que esto venía y creemos que esto era lo que teníamos que hacer, que es congelar y la forma en que lo hicimos además”, señaló la titular de cartera.

Gidi descartó que con la judicialización existan retrasos en el 5G. “Vamos a ver lo que sucede en esa banda. Igual tenemos 150 Mhz para licitar, igual vamos a poder beneficiarnos de 5G, vamos a ver si esas empresas van a querer participar de este proceso”, dijo.

Lo más leído