Telecom/Tecnología

Subtel crea mesa de trabajo para analizar efectos de fin de neutralidad de red en EEUU

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio de Estados Unidos de terminar con la neutralidad de red también generó efectos en Chile. Esta tarde la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Subtel, anunció que se encuentra analizando las implicancias que la decisión de su par norteamericano ha tomado, y lo que pueda significar para el país y el resto del continente.

En esta misma línea, hoy en sesión de la Mesa de Banda Ancha coordinada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), se tomó la determinación de realizar una convocatoria a diversos actores interesados, así como relevar lo trasendental de avanzar colaborativamente en estas materias.

"Invitamos a la industria que regulamos, a las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, a los emprendedores que desarrollan innovación en la web, a los prestadores de servicios digitales multisectoriales, a las ONG que velan por la neutralidad en la red, la académica y a la ciudadanía, a conversar sobre la internet que queremos, a la que nuestros hijos accederán y en la que nuestra matriz digital se desarrollará", comentó el titular de Subtel, Rodrigo Ramírez.

Consecuentemente, también se buscarán instancias de colaboración regionales para dejar de manifiesto la importancia de definir una postura conjunta como región Latinoamericana frente a los acontecimientos y de esa forma fomentar la coordinación de las naciones de la zona ante este hecho, consignó la Subtel en un comunicado. 

"Un pequeño grupo de personas, empresas e instituciones no deben tener el control de la internet a la que todos accedemos. La libertad de los usuarios está en juego y desde Subtel procuraremos proteger sus derechos y no dejarlos en manos de grupos de interés que perfilen artificialmente los servicios, las experiencias y los contenidos a los que accederemos en el futuro. Esa es la invitación que extendemos hoy: trabajar por definir nuestro futuro y garantizar el libre acceso a la red", concluyó el subsecretario.

La polémica decisión

Hoy la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó  la supresión de la norma de "neutralidad de redes" impulsada en 2014 por el entonces presidente Barack Obama, que protegía Internet como un servicio público.

De esta forma, cuando se haga efectiva la nueva norma, las proveedoras del servicio tendrán libertad para bloquear o reducir la velocidad de carga de las webs, con la única condición de que lo hagan público como parte de la exigencia de transparencia que sí mantiene la nueva regla.

 

Lo más leído