Telecom/Tecnología

Subtel destraba TV digital: espera despliegue sin retrasos en regiones

Según la autoridad, los canales ya están preparando sus proyectos y asegura que se cumplirá con los plazos estipulados.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, quiere dejar de hablar del “apagón analógico” y sustituirlo por el “encendido digital” cuando se refiere al proceso de implementación de la TV digital.

En su primera entrevista en el cargo, Ramírez se mostró expectante ante el avance de la implementación de la ley y dice tener “la esperanza en que se alcanzará a cumplir con lo estipulado”, donde uno de los primeros hitos será contar con la señal digital en las 15 capitales regionales en 2017, algo que en la industria ven podría tener retraso por el momento económico que atraviesan las emisoras.

“Hoy día nosotros tenemos que objetivar todo lo que es realizable. El mensaje de esta subsecretaria -en todo ámbito de legislaciones- es que tenemos que ir cerrando cosas y la televisión digital tiene que estar sí o sí desplegada el 2017”, asegura.

Precisa que el proyecto de ley establece que durante el próximo año tiene que estar el 15% de la población cubierta, además de las capitales regionales.

“Hemos trazado un plan de trabajo junto a los canales de TV para ver dónde comenzamos. Ellos están presentando sus proyectos, tienen ciertas prioridades comerciales de negocio, que son legítimas, y que las van hacer convergentes con esta necesidad de la política pública”, añade.

Desde la industria han asegurado que el despliegue de este proyecto implica altos costos, por lo que se había pensado en pedir más plazos, pero según el subsecretario, “los canales no han pedido más tiempo. Por esto, la competencia se dinamizará una vez que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) abra los nuevos concursos”.

Ramírez explica que ellos ya entregaron a este organismo, hace un mes, una de las últimas resoluciones que faltaban, sobre la normativa técnica para el plan de frecuencia de reemplazo de las señales, el que debe ser estudiado por el CNTV, con lo que se cierra una parte del proceso.

“Esperamos que en el primer trimestre de 2017 se abra el concurso para los nuevos canales. Ya está toda la normativa y nos falta solo una, que es precisamente el protocolo de medición del 85% de la población, la que se debe elaborar cuando comience el despliegue”, explica y recuerda que han trabajado con canales experimentales para ver las principales falencias del sector en esta línea.

Fondo de desarrollo de telecomunicaciones

El proyecto de TVD también incluye un fondo de desarrollo de telecomunicaciones (FDT), el que según explica Ramírez, “quiere apostar por un modelo sustentable de TV regional local y comunitaria. La experiencia nos dice que muchos canales que se les dio la licencia de TVD al tiempo tuvieron que devolverla”, asegura.

En este contexto, dice que de forma paralela a cuando el CNTV abra el concurso para quienes deseen instalar nuevos canales, se realizará también la postulación a estos fondos. Ramírez dice que son “realistas” y que dependerá de la región cuántos proyectos se financien, ajustando los recursos a esas realidades.

¿Financiamiento para los grandes canales? “No, nosotros sabemos que tienen problemas, pero ellos saben que esto es una conversación que lleva su tiempo y ya tienen digitalizada toda su parte de producción, edición”, recalca.

Lo más leído