Telecom/Tecnología

Subtel dice que desprendimiento de espectro no afectará calidad de servicios

Estudio de la autoridad explica que WOM, con menor capacidad espectral, tiene un uso más eficiente que sus competidores.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica por el desprendimiento de una parte del espectro que la Corte Suprema ordenó a Entel, Movistar y Claro está entrando en la recta final. El viernes, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer el cronograma para concretar la medida, presentando tres alternativas: renuncia, venta o devolución de una o más concesiones equivalentes al monto que deben dejar de tener, que corresponde a 30 MHz para Entel y otros 40 MHz entre Claro y Movistar, divididos en partes iguales.

Imagen foto_00000003

El conflicto se desató en 2018, cuando la Corte Suprema obligó a las firmas de telecomunicaciones a desprenderse de la misma cantidad de espectro ganada en el concurso de la banda 700 MHz, que sirvió cuatro años antes para montar la tecnología 4G.

Sin embargo, las empresas continúan en su cruzada para evitar esta medida, argumentando que tendrá graves repercusiones para los usuarios, siendo el informe más reciente elaborado por la DICTUC y presentado por Movistar que indica que "la población afectada experimentará mayores tasas de intentos y desconexión de llamadas (voz), efectos que son los más importantes desde el punto de vista del usuario cuando se trata de evaluar la calidad de su operador".

Frente al anterior documento, la Subtel pone paños fríos, porque de acuerdo a un estudio de elaboración propia, se asegura que Chile cuenta con las holguras suficientes para soportar las demanda de tráfico que viene, pero haciendo hincapié en un uso eficiente del recurso.

En un escrito, explica que para atender la demanda futura de tráfico, se deben "realizar las optimizaciones necesarias en la red en formas y plazos que no afecten a los usuarios, utilizando de la mejor forma posible la disponibilidad y capacidad de las distintas bandas de frecuencias concesionadas".

Según el análisis, WOM, la firma con menor cantidad de espectro -60 MHz en total-, hace el uso más eficiente de la red, ya que tiene un "144% más de tráfico por ancho de banda que el promedio de sus competidores y una menor cantidad de ancho de banda por usuario".

Esto, teniendo como telón de fondo que, según antecedentes de Subtel, el tráfico de datos por usuario tuvo un crecimiento del orden de 65% el último año entre diciembre de 2017 a la misma fecha el año siguiente, mientras que la voz sólo aumentó un 5% por usuario anualmente.

Subtel explica que las empresas deberán ser más eficientes con el espectro asignado, a través de la innovación tecnológica de redes más eficientes como 4G e invirtiendo para mantener los servicios que actualmente prestan.

Sobre el cumplimiento, la subsecretaria Pamela Gidi ha dicho que "se ocuparán todos los recursos que tenga a su alcance para establecer un proceso de fiscalización que asegure que el desprendimiento al que están obligadas las empresas se haga en condiciones que se aseguren la continuidad y calidad de servicios de los usuarios de telecomunicaciones".

Plazos de la devolución

Movistar y Claro durante estos días deberán presentar la o las alternativas definitivas para hacer cumplir el fallo de la Suprema. Esto, después de que no prosperaran algunos recursos donde intentaban que el máximo tribunal del país volviera a revisar si esto se debe cumplir, tomando en cuenta que Subtel fijará nuevos límites de espectro, lo que actualmente está en consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

En el caso de Entel, la definición está en manos del Tribunal Constitucional, organismo que este jueves podría pronunciarse sobre un recurso de inaplicabilidad de algunas normas que impulsó la firma ligada al grupo Hurtado Vicuña.

Lo más leído