Telecom/Tecnología

Subtel en picada contra anuncios sobre servicios 4,5G: "No vamos a permitir uso de esa denominación"

"4,5G no es una tecnología que va a estar disponible en el país por lo menos en este tiempo", aseguró el subsecretario Pedro Huichalaf.

Por: Verónica Moreno, enviada especial a Barcelona | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2016 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, salió al paso de los anuncios sobre los nuevos servicios de conexiones móviles 4,5G que están empezando a promocionar algunas operadoras, calificándolos como un exceso de entusiasmo comercial".

"4,5G no es una tecnología que va a estar disponible en el país por lo menos en este tiempo", dijo Huichalaf, desde el Mobile World Congress de Barcelona. 

"No vamos a permitir que se utilice esa denominación, porque se estaría vulnerando los derechos de los usuarios", dijo enfático la autoridad. 

La polémica reflotó luego de que Movistar Chile diera a conocer que uno de sus proyectos más importantes para este año es el lanzamiento comercial de 4,5G. 

Desde el mismo evento en España, Paula Figueroa, directora de marketing de la compañía, señaló que esperan que durante el segundo trimestre, tres regiones del país cuenten con el servicio de 4G en la banda de 700 Mhz, la que complementa a la ya desplegada, para la entrega de servicios de cuarta generación.

Por su parte, Entel anunció a principios de febrero que prepara el debut de la tecnología LTE Advanced Carrier Aggregation, la según expusieron, permitirá duplicar la velocidad a la que hoy se entregan los servicios de cuarta generación.

Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, señala que ya tienen instalado el 25% del proyecto de despliegue de la banda de 700 Mhz sobre la cual se monta la tecnología 4,5G y que además complementa a la banda de 2.600 Mhz en la que hoy se entrega la oferta comercial de 4G en el país.

Lo más leído