Telecom/Tecnología

Subtel evalúa hacer cambios a decreto tarifario de red fija tras cuestionamientos en proceso con VTR

El proceso, que deberá finalizar en dos semanas, habría provocado la salida de dos jefes de la división regulatoria del organismo.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Un nuevo round están teniendo VTR y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La compañía norteamericana inició la negociación para la tarificación de líneas fijas correspondiente al quinquenio 2017-2022, que se realiza cada cinco años y en el cual la autoridad determina el valor que paga una empresa cuando uno de sus clientes llama a uno de VTR.

El proceso no ha estado exento de polémicas al igual que el anterior, cuya disputa legal y administrativa retrasó casi en cuatro años el ingreso de la vigencia de la tarifa correspondiente al periodo 2012- 2017.

Esta vez, la negociación se dio en medio de la salida de dos jefes de la división de política regulatoria de la Subtel, y uno de ellos sólo duró un mes en el cargo.

Aunque desde la cartera aclararon que estos cambios se dieron porque no contaban con la confianza del subsecretario Rodrigo Ramírez, fuentes precisaron que ambos casos estuvieron vinculados al nuevo decreto tarifario en trámite.

Así, el tercer jefe de la división y quien deberá finalizar el proceso es Enoc Araya, quien era jefe de concesiones de la subsecretaría y quien se desempeñará en este cargo en forma interina

A esto se suman las conclusiones que arrojó el comité de peritos, integrado por Jorge Tarziján como asesor de común acuerdo, Robert Massé en representación de la compañía y Nazre El Hureimi Facuse, por parte de la Subtel.

Los especialistas contratados para zanjar los cuestionamientos de la evaluación técnica habrían dado la razón a algunos de los planteamientos de VTR.

Todas estas dificultades, sumadas a los cuestionamientos del proceso anterior, habrían llevado a la autoridad a revisar el modelo de fijación tarifaria fija.

Según trascendió, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) evalúa introducir cambios al sistema que permitan emparejar la evaluación técnica fija a la del servicio móvil, cuyos criterios técnicos se van adaptando en forma automática a la realidad de los cambios del mercado.

Y aunque existe el convencimiento en la industria de que dado el crecimiento de mercado y la incorporación de nuevas tecnologías los cargos de acceso mantienen una tendencia a la baja, el reclamo de VTR apunta a que los valores asignados están muy por debajo de la industria local.

Cuestionamientos técnicos

Guillermo Ponce, CEO de VTR, ya en diciembre pasado había solicitado aumentar el valor que se le iba a asignar a esta compañía, como una forma de revertir la baja de precios que se definió antes, cuando se redujo hasta en 42%, a $ 4.

Sin embargo, esta solicitud no llegó a oídos de la autoridad que nuevamente determinó el cobro de $ 2,5, una nueva disminución de 37,5% a una cifra por debajo de la empresa dominante Movistar.

Este cifra es además muy inferior al $ 8,7 que había solicitado inicialmente la empresa para revertir la baja anterior.

Ante esta respuesta, la empresa ya presentó sus descargos en su informe de modificaciones e insistencias (IMI), que entregó hace dos semanas. Aunque se mantienen en reserva hasta la publicación del decreto final, no son un secreto los reiterados cuestionamientos a cómo la autoridad ha aplicado los distintos criterios técnicos en evaluación.

Según ha dicho la empresa, existen distorsiones en el mercado que es necesario corregir, como cambiar algunos patrones de empresa eficiente o si los costos que se utilizan en el modelo permiten establecer unidades marginales en las tarifas o considerar todos los costos de operación de una compañía.

Se espera que la Subtel entregue su respuesta final en las próximas dos semanas cuando se cumpla el plazo de 30 días tras la entrega de los descargos de la empresa. Posteriormente, el decreto deberá ingresar a Contraloría.

Consultada VTR, declinó referirse al tema.

DECRETOS DE TELEFONIA FIJA VERSUS TELEFONIA MÓVIL

Para definir los procesos de fijación tarifaria, la autoridad crea un modelo de operación de empresa eficiente incorporando algunos factores, como los costos de operación y los planes de inversión de las compañías, determinando un valor óptimo para la conexión de llamadas entre diversas compañías. Este valor se asigna a la empresa para un periodo de cinco años, tiempo en que la ley estima la compañía puede alcanzar la rentabilidad.

Los procesos de fijación tarifaria para fija y móvil son parecidos en muchos aspectos: ambos duran el mismo lapso y deben se aplicados empresa por empresa.

Los decretos determinan que los valores que se aplicarán en la evaluación técnica son costos medios de operación. Sin embargo, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aconsejó que se consideren valores marginales y no medios en la evaluación técnica.

Fue así como el ex subsecretario Jorge Atton aplicó a Movistar una reducción paulatina de costos de tal forma que se vaya acercando a esta medida que se usa en países OCDE.

Este cambio en las reglas del juego establece que la evaluación técnica debe ser muy precisa para evitar distorsiones de mercado.

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