Telecom/Tecnología

Subtel exigirá que celulares sean compatibles con todas las bandas

Nueva normativa obligará que todos los equipos tengan el Sistema de Alerta de Emergencias.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Lunes 4 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) está trabajando en una nueva normativa que obligará a las operadoras a ofrecer celulares que tengan todas las bandas de espectro que se utilizan en el país.

Si bien fue WOM la que hizo un reclamo ante la autoridad, señalando que uno de los obstáculos para crecer serían los contratos suscritos entre las otras empresas móviles y los proveedores de teléfonos, en los que supuestamente exigirían que los dispositivos sólo sean compatibles con sus propias bandas, Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, explica que la nueva normativa será mucho más amplia y abordará varios temas que van en línea con dar mayor información a los usuarios.

De este modo, la normativa incluirá que los celulares deberán traer en su empaque la información sobre la tecnología con la que es compatible (2G, 3G, 4G) y además, también se está trabajando para que todos los equipos cuenten con el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), con el que se alerta a la ciudadanía, a través de mensajes de texto, respecto de emergencias.

“Ya hemos sostenido reuniones con las empresas y estamos trabajando en estos cambios”, dice el subsecretario y agrega que esta normativa es necesaria porque ayudará al desarrollo del sector que “todas las compañías que proveen servicios y que ofrecen además terminales, tengan toda la diversidad, en términos de bandas de espectro”, pero también es necesario que “la ciudadanía pueda contar con información clara respecto de los equipos que compran”, puntualiza.

La normativa debería estar lista durante el primer trimestre. Huichalaf dice que esto “no se está haciendo para beneficiar a una empresa, sino para que haya mayor facilidad para los usuarios”.

Fiscalía Económica

Este no es el único frente, ya que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) lleva adelante un par de investigaciones en torno al mercado de las telecomunicaciones.

Entre ellas, justamente, están los convenios suscritos entre las empresas móviles y las proveedoras y si éstos atentan contra de la libre competencia y la libertad de redes. Lo que ha trascendido es que la FNE también estaría tratando de dilucidar si cada vez que se celebran estos contratos, las operadoras exigen que los teléfonos sólo sean compatibles con sus propias bandas.

Lo más leído