Telecom/Tecnología

Subtel: Fibra óptica se anota un explosivo crecimiento durante el 2020

El 40,9% de las construcciones de banda ancha son a través de esta tecnología, mientras que el resto va en retroceso.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 16 de abril de 2021 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un rápido avance ha tenido el despliegue de la fibra óptica en Chile, luego de que las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) revelaran que tuvo un 62% de crecimiento durante el 2020. En relación al parque tecnológico nacional, el 40,9% de las conexiones son a través de este formato.

De acuerdo a la autoridad, esto es posible debido a las múltiples inversiones público-privadas para concretar ambiciosos proyectos de infraestructura digital; como duplicar los kilómetros de fibra óptica disponibles a nivel nacional, de 18.000 a 36.000 km entre Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral.

En ese sentido, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, precisó que estos resultados son en gran parte producto de la pandemia y las restricciones de movilidad.

"El importante crecimiento que vemos en la penetración de tecnologías como la fibra óptica para el hogar, que cobra mucha importancia en el actual escenario, y, por otra parte, que las personas sigan migrando desde servicios móviles de prepago, a planes, con los que acceden a mejores prestaciones con precios cada vez más accesibles. Y es justamente en estos dos segmentos donde Entel ha estado concentrando sus esfuerzos e inversiones, con muy buenos resultados", precisó el ejecutivo.

Además, la autoridad reportó que a diciembre de 2020 el tráfico de internet fijo aumentó en un 58% y los accesos fijos residenciales crecieron en un 12,5%, siendo el mayor crecimiento anual desde el año 2009. Por otro lado, y de cara al despliegue del 5G en el país, se observó una rápida adaptación por parte de los usuarios a nuevas tecnologías, optando así ampliamente por las conexiones 4G por sobre el 3G. Cifrando así en un 90,4% los accesos de internet móvil en la cuarta tecnología.

"Es relevante recalcar que esta situación está sentando al mismo tiempo nuevas dinámicas digitales para las personas, la academia y las empresas, por lo que proyectamos que esta alza de conexiones seguirá aumentando, para ello, estamos llevando a cabo diferentes iniciativas para robustecer la infraestructura digital del país", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la subsecretaria Pamela Gidi, sostuvo que "el consumo masivo de datos seguirá creciendo de forma exponencial, lo que representa un desafío para todos los actores del sector para seguir trabajando en la implementación de una infraestructura digital robusta".

A su vez, la autoridad indicó que "es interesante observar el crecimiento del 37,6% del tráfico de internet móvil entre 2019 y 2020, y cómo han incrementado los accesos a 4G, representando el 90,4% de los accesos totales de internet móvil. Esta última cifra habla de la rápida capacidad de adaptación que tienen los usuarios frente a nuevas tecnologías móviles, lo que brinda una buena perspectiva de cara al despliegue del 5G en Chile".

De acuerdo con las cifras, en el país existen 55,2 millones de servicios de telecomunicaciones a diciembre de 2020, cifra superior a los 54 millones exhibidos en el último mes de 2019.

Accesos móviles y fijos

Las últimas series estadísticas revelan que las conexiones de Internet fijo alcanzaron los 3,79 millones a diciembre 2020, cifra mayor en un 10,3% respecto de los últimos 12 meses. Además, se registró un crecimiento del 12,5% de las conexiones fijas residenciales y una caída del 6,5% de las conexiones fijas comerciales.

Mientras que en el segmento móvil, hay 18,5 millones de accesos 4G a diciembre de 2020. El estudio señala que los accesos móviles 3G+4G alcanzaron 20,5 millones a diciembre 2020, con un crecimiento de 8,1% en los últimos 12 meses (es decir, 1.532.040 nuevos accesos), impulsado fuertemente por el desarrollo de la tecnología 4G que viene sustituyendo hace un tiempo las conexiones 3G.

Telefonía

Según las estadísticas, el servicio de telefonía fija se mantiene a la baja desde 2016. Presentando específicamente el 2020, una disminución de las líneas en un 6,6%.

Mientras que en el caso de la telefonía móvil, continúa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los que a diciembre de 2020 llegaron a 14,9 millones de números, obteniendo un aumento del 11,3% respecto de los 13,4 millones registrados en 2019. Cifras que superan ampliamente a las registradas en los abonados prepago, segmento que cifró en 10,1 millones de números, disminuyendo así un 12.9% respecto de los 11,6 millones registrados en 2019.

Televisión de pago

A diciembre de 2020, los suscriptores de este servicio han aumentado en un 1,4% en los últimos 12 meses, alcanzando una penetración para este servicio de 16,7 suscriptores por cada 100 habitantes y del 57,8% de los hogares.

 

Lo más leído