Telecom/Tecnología

Subtel fiscaliza zona 5G de Entel tras denuncia de competidores por usos comerciales de su proyecto

La autoridad ofició a la empresa y pidió remover la promoción de la tecnología que tenía en su página web.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un día después del debut de la zona 5G de Entel, competidores denunciaron ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sobre un posible mal uso de los permisos experimentales de la operadora sobre la banda 3,5 GHz.

Al parecer, el problema radicó en los anuncios publicitarios de la página web de la empresa, que daban cuenta de que ya estaría disponible a nivel comercial los beneficios de la tecnología de quinta generación para los clientes de la telefónica. 

A raíz de esta polémica, la autoridad ofició a Entel y le solicitó el cambio inmediato de su publicidad online, tal y como especifica en el documento al cual Diario Financiero tuvo acceso.

"Esta Subsecretaría de Estado insta a su representada, a regularizar las situaciones (...) en forma INMEDIATA dejando sin efecto toda acción contraria a la obligación contenida en la autorización experimental otorgada, en cuanto a estar destinada exclusivamente para fines experimentales, sin que pueda ser utilizada para la explotación comercial ni fin publicitario por canal o medio de difusión alguno, informando los detalles de la o las soluciones que implementará", precisa el oficio.

Te puede interesar: Lo que se juegan las telefónicas en la recta final de la lucha por el 5G

En ese sentido, dicha publicidad -que ya fue modificada por la operadora-, tiene relación a que Entel señala que existen equipos compatibles con 5G, en circunstancias que en el marco de la normativa vigente de la Subtel, todavía no existe identificación de equipamientos que actualmente se estén comercializado y que sean compatibles con esta tecnología.

Aun así, la cartera de Pamela Gidi sostiene en este documento que los usos publicitarios de Entel respecto a la banda 3,5 GHz, se basan en que "busca una diferencia competitiva". "Esto resulta evidente al vincular la prestación de un servicio que en la práctica se asocia a alta calidad y satisfacción de usuarios como es la tecnología 5G, que promete mejorar los estándares de conectividad, capacidad, velocidad y latencia", destaca.

También precisa que, estando en etapa de concurso público, el uso indebido de referencias al tema 5G podría generar sanciones.

Lo más leído