Telecom/Tecnología

Subtel hará ajustes a la licitación de 5G y extiende un mes plazo de postulación

La industria pidió la suspensión del concurso de la frecuencia milimétrica, el ordenamiento del espectro en la banda 3,5 GHz e incorporar la obligación de Internet rural en 700 MHz, entre otras.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Pasada las 23:00 horas del lunes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó en su página web cuatro informes, que sumaban 306 páginas, con las respuestas del proceso de consulta que se inició el 18 de agosto para despejar dudas sobre el concurso 5G, donde se licitará 1.800 MHz de espectro.

La cartera encabezada por Pamela Gidi recibió cerca de 1.000 comentarios, preguntas, sugerencias de 15 actores de la industria. Entre ellos destacan los operadores Entel, Movistar, Claro, GTD, Wom y VTR.

Imagen foto_00000009

 

Sobre la primera parte del proceso, Gidi afirmó que “hemos recibido múltiples consultas y comentarios de operadoras, proveedores de tecnología, asociaciones internacionales de empresas de telecomunicaciones, lo que demuestra la importancia que tendrá la nueva red en el país”.

Cuatro puntos clave

De las páginas, se desprenden cuatro puntos claves:

Imagen foto_00000005

La modificación de las bases

En total son cuatro las macrobandas que se tenían previsto licitar el 13 de octubre, fecha original del inicio de recepción de las propuestas. Dada la magnitud, el primer punto que arrojó la consulta fue la extensión, por un mes, de la postulación de los proyectos técnicos, dado que se harán ajustes en las bases de licitación.

“Resulta oportuno manifestar que las mencionadas bases serán objeto de algunas enmiendas, cuya finalidad es ajustar las disposiciones del proceso al interés público que se encuentra comprometido en una iniciativa de esta envergadura”, dicen los informes.

Lo anterior, se hará mediante una “resolución exenta” que se materializará en los próximos días a través del sitio web Subtel. La prórroga del plazo se hará entre los días 12 y 18 de noviembre, hasta las 23:59 horas de este último día.

Imagen foto_00000006

Internet rural

Uno de los temas más consultados en el informe de respuesta de la banda de 700 MHz, fue la ausencia de la obligación de instalar torres para dar Internet rural o, como se le llama técnicamente, “las contraprestaciones”.

Esta polémica se desató por primera vez después de la publicación de las bases del concurso, e incluso Gidi, así como la titular del Ministerio de Transportes, Gloria Hutt, intentaron despejar las dudas en el Congreso.

El analista de G&A Consultores, Roberto Gurovich, dice que la intención de las empresas es “establecer un criterio uniforme para el despliegue de la banda 700 MHz, tanto en términos de obligaciones o cobertura, como en las contraprestaciones que se hicieron en 2014”, haciendo referencia a la orden que dio la Subtel de la época de instalar torres en las zonas de bajo interés comercial para disminuir la brecha digital.

En uno de los comentarios de la consulta se desprende que en dicha ocasión se produjeron “cargas de cumplimiento más exigentes” y, por ende, “se solicita incorporar en las presentes bases, en conformidad al principio de no discriminación y al de igualdad de los oferentes, las obligaciones análogas o equivalentes a las incluidas en el concurso, para el otorgamiento de concesiones en la banda 700MHz”.

Imagen foto_00000007

Ordenamiento de espectro

La banda 3,5 GHz es por lejos la más codiciada del mercado. Por esta razón, fue la que acaparó mayor número de anotaciones, con 338.

En esta oportunidad, se sugiere un ordenamiento “voluntario” de la frecuencia, tema clave del informe de esta macrobanda. ¿Cuál es la idea? Que para dar un uso eficiente del recurso radioeléctrico los operadores puedan disponer de un espectro continuo en la banda de 3,5 GHz y no bloques de concesiones saltados.

“De acuerdo a los estudios, se necesitan entre 80 y 100 MHz de espectro continuo por operador para que se haga realidad todo el potencial que la tecnología 5G promete. En este caso, solo se están haciendo disponibles 150 MHz totales, lo que es insuficiente”, resalta uno de los comentarios.

Imagen foto_00000004

Un proyecto caro

Las bandas milimétricas (de alta frecuencia) son las únicas que actualmente no están en manos de ningún operador, porque a nivel mundial está aún en desarrollo. Esta frecuencia es de corto alcance, pero tiene un grado superior de propagación, por lo que necesitará una capilaridad mayor que las otras macrobandas.

Por esto, los cuestionamientos centrales fueron que la falta de desarrollo hará que los proyectos técnicos sean muy caros. “Se solicita postergar este concurso, en el entendido que la tecnología 5G aún se encuentra en desarrollo, y con ello carece de sustentación en cuanto a la madurez técnica, en conjunto con su ecosistema”, fue uno de los comentarios.

Lo más leído