Telecom/Tecnología

Subtel impulsará mercado secundario para aumentar competencia en mundo móvil

Conexiones 4G ya superan las 11 millones y 84% se hace desde un dispositivo móvil. Gobierno espera propiciar crecimiento de OMV.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 3 de mayo de 2018 a las 19:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento del mundo de las telecomunicaciones se da por el mundo móvil. El consumo de internet móvil fue el que más creció en 2017 con una alza de 23,5%. La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, precisó que este aumento viene dado por el mayor consumo desde los dispositivos móviles que concentró un 84% de las conexiones. Actualmente las conexiones 4G superan los 11 millones de conexiones.

En el caso de las empresas con mayor participación destacan Entel (32,8%), Movistar (28,7%), Claro con un 21,4% y WOM con un 14,9%, siendo esta ultima la que obtuvo un mayor salto desde el 11% en 2016. La otra empresa que también creció fue Entel, mientras que Movistar y Claro mostraron retrocesos.

En tanto los Operadores Virtuales Móviles (OMV) apenas llegan al 1,5% de participación. Por ello, la autoridad precisó que el gobierno buscará aumentar la competencia en este mercado incentivando la llegada y el crecimiento de las OMV. Una de las herramientas para lograr esto es el impulso del desarrollo de un mercado secundario, que permita vender concesiones de espectro a terceros o que se les quite en caso de que no sean utilizados.

Con ese fin, la Subtel afirmó que están evaluando el proyecto de ley que está en el congreso y que será una de las prioridades del gobierno. "Vamos a impulsar el mercado secundario y estamos evaluando el proyecto de ley que establece que se puede vender espectro a terceros e incluso quitar las concesiones en caso de que no la utilicen", advirtió Gidi.

En el caso de las conexiones de internet fijo también crecieron un 5,3% con más de tres millones de conexiones, siendo la principal tecnología el sistema de cable coaxial con un 54,9% de participación siendo VTR el principal protagonista con un 70,2% de mercado. La fibra óptica apenas llega a un 13%, siendo su protagonista GTD con un 43% de mercado.


Tv de paga

Otra de las áreas que también creció fue la televisión de pago que se empinó un 8% el año pasado. Para la autoridad esto da cuenta de que las amenaza de la OTT como Netflix y otras no ponen en peligro está industria.

"Algunos son tan negativos con la TV de paga pero vemos que la opinión del usuario final dice otras cosa. La ley de ductos va a potenciar este crecimiento. Aquí los chicos son los que están ganando mayor participación y es bueno porque refuerza la competencia", precisó la autoridad que destacó el crecimiento de Direct TV siendo uno de los grandes operadores que más crece con un 1% de aumento. En esta industria VTR alcanza un 32% de participación, Movistar con un 20% y DirectTV con un 19%.

 

Lo más leído