Telecom/Tecnología

Subtel impulsará proyecto de mercado secundario

Gobierno espera propiciar crecimiento de OMV para aumentar más la competencia.

Por: | Publicado: Viernes 4 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El alza del consumo de internet móvil -que fue de 23,5% en 2017- está impulsando el crecimiento del sector telecomunicaciones.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, precisó que este aumento viene dado por el mayor consumo desde los dispositivos móviles que concentró un 84% de las conexiones y donde el acceso 4G supera los 11 millones.

En el caso de las empresas con mayor participación destacan Entel (32,8%), Movistar (28,7%), Claro (21,4%) y Wom (14,9%), siendo esta última la que obtuvo un mayor salto desde el 11% que tenía en 2016.

Los Operadores Virtuales Móviles (OMV) apenas llegan al 1,5% de participación. Por ello, la autoridad precisó que el gobierno buscará aumentar la competencia incentivando la llegada y el crecimiento de estos operadores. Una de las herramientas para lograr esto es el impulso del desarrollo de un mercado secundario, que permita vender concesiones de espectro a terceros o que se les quite en caso de que no sean utilizados.

Para ello la autoridad precisó que están evaluando el proyecto de ley que está en el Congreso y que será una de las prioridades del gobierno.

“Vamos a impulsar el mercado secundario y estamos evaluando el proyecto de ley que establece que se puede vender espectro a terceros e incluso quitar las concesiones en caso de que no la utilicen”, advirtió la autoridad.

En tanto, el internet fijo creció un 5,3% mientras que la TV de pago aumentó 8%.

Lo más leído