Telecom/Tecnología

Subtel lanza en España licitación de 5G con inversión de US$ 4 mil millones para despliegue

Ayer la titular Pamela Gidi anunció en Barcelona la licitación para el futuro despliegue de la red 5G y llamó a firmas a que “dejen la belicosidad en tribunales y lleven la pelea al mercado para conquistar consumidores”.

Por: M. Espinosa y J. Isla | Publicado: Martes 26 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bacelona fue el lugar escogido por la subsecretaria de telecomunicaciones, Pamela Gidi, para hacer uno de los anuncios más importante del año en la industria: el inicio de la licitación por la red 5G.

En marco del Mobile World Congress ( MWC19), la titular explicó que el gobierno hará disponible 60Mhz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3,5 GHz, elemento que fue valorado por las empresas de la industria.

“Este año vamos a tener licitación de 5G y Chile tiene que subirse a esa carrera”, afirma Pamela Gidi, poniendo plazos acotados, donde se partirá en marzo con la consulta pública que espera concluir en principio en 30 días.

El paso siguiente será la preparación de la norma técnica y las definiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a final de año, para luego de tener las especificaciones técnicas hacer el despliegue masivo de red.

En un escenario conservador, la titular prevé podría extenderse al año 2022 o principios de 2023 como máximo.

Al respecto, el gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, explicó que el espectro al ser la materia prima para el desarrollo de las telecomunicaciones , es positivo que se esté pensando en aumentar su disponibilidad de cara al 5G.

“Es importante dados los enormes desafíos que enfrentaremos como país y como industria con un crecimiento anual exponencial en la demanda por servicios de datos, que más que se duplica año a año”, comentó.

Sobre el despliegue de la red, el director de asuntos regulatorios y legales de Claro, Cristián Salgado, aunque también valoró la propuesta del gobierno, pues permitirá no perder competitividad en esta materia, dijo que la firma espera que en temas regulatorios y judiciales pendientes haya una resolución para“avanzar hacia procesos licitarios competitivos, abiertos y no discriminatorios, basados en el beneficio del mayor número de personas y el desarrollo productivo del país”.

En el caso de la empresa desafiante del mercado WOM, está expectante ante el anuncio, ya que es la gran oportunidad para dar un salto. El CEO de la firma, Christopher Laska, dijo que espera una distribución homogénea y equitativa “permitiendo así una igualdad de condiciones para el despliegue de 5G”.

Sin embargo, pese a la valoración por parte de los operadores, expertos de la industria aclaran que no sería tan fácil como lo plantea el gobierno (ver relacionada).

El futuro de la licitación

“Nos gustaría que las empresas que han invertido por décadas en Chile sean las pioneras en implementar el 5G, para la cual el Estado va a poner a disposición espectro disponible en la banda 700 MHz y en la banda 3,5 GHz”, dijo la subsecretaria a Diario Financiero.

-¿Cuál es el horizonte de inversiones que prevén a partir de este proceso?

-Si bien eso depende de las empresas y de la cantidad de ellas, solamente en términos de antenas y fibra estamos hablando de que se requiere duplicar y triplicar este parque con del orden de US$ 4.000 millones en el mediano y largo plazo

-¿Cuál es su expectativa en relación al ingreso de nuevos actores al alero de la licitación?

-Vamos a generar más competencia. En la banda 700 MHz hay tres competidores -que en móviles suben a cuatro- y esto podría agregar un quinto. Y en la banda de 3,5 GHz, donde hay dos empresas, podría llegar un tercer competidor nacional. Una mayor competencia beneficia al usuario final con precios más baratos y un mejor servicio.

-¿Cómo evalúa la disposición de la industria a participar teniendo en cuenta la judicialización en torno al espectro de 3,5 GHZ?

- Pensando en paralelo, la invitación a las empresas es que dejen la belicosidad en tribunales y lleven la pelea al mercado, saliendo a la cancha para conquistar consumidores, invirtiendo y entregando buenas ofertas en este despliegue.

- ¿Cuál va a ser la modalidad que se va a aplicar?

-Va a ser producto de las consultas y hay distintas alternativas para los 20 MHZ que están disponibles en la banda 700 y el espectro en manos del Estado en la banda 3,5 GHz. Puede haber distintas combinaciones que sumen un espectro de 60 MHZ respetando lo establecido por la Corte Suprema, y en paralelo a la consulta del TDLC.

-¿De qué manera van a implementar la licitación del 5G si se mantiene pendiente esa consulta?

-Estamos trabajando en esta licitación en paralelo respetando el CAP actual, pero esperando que se resuelva lo más pronto posible esa consulta para beneficio de todos los chilenos. En nuestra presentación de la Política Nacional de Espectro, pedimos al TDLC que amplíe ese criterio, porque creemos que para operar en el siglo XXI las empresas requieren más espectro que el actual de 60 MHZ.

-Además de la disponibilidad de espectro, ¿qué otras acciones se implementarán desde la autoridad para dar bases a la futura industria que opere el 5G?

-La tecnología requiere también que las empresas realmente inviertan en infraestructura y necesitamos una regulación ágil que les permita su despliegue.

-¿De qué manera va a potenciar la instalación de nuevas antenas?

-Para el 5G, la cantidad de antenas tiene que duplicarse en el primer año y triplicarse en el largo plazo. Para eso, hemos trabajado con los ministerios de Bienes Nacionales, de Obras Públicas y Vivienda. Y también próximamente vamos a dar una gran noticia respecto de los bienes que existen en nuestro propio ministerio. Estamos trabajando de muchas maneras para que se disponibilicen antenas mucho más rápido y en muchos lugares, ya que el 5G requiere muchas más antenas -que son más pequeñas y menos invasivas- para que tenga todos los beneficios de latencia y capacidad.

-¿Cómo ve la disponibilidad para invertir si se toma en cuenta que la industria viene bajando su rentabilidad principalmente por la alta competitividad en el negocio móvil?

-Soy muy respetuosa de las decisiones de las empresas, pero hay fuentes de ingresos distintas y nuevas, Por ejemplo, hoy no se entrega roaming a una zona en la que quiere entrar otra empresa a entregar servicios; ahí habría un mundo de oportunidades de ingresos. Al final, depende la empresa generar fuentes de ingresos creativas; el mundo de las telecomunicaciones y la tecnología en sí misma están cambiando.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000005

Expertos ponen en duda el llamado de concurso de Subtel

El anuncio tiene ciertos antecedentes que los especialistas legales en telecomunicaciones llaman a revisar. Cabe recordar, que el año pasado la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sometió a consulta el despliegue de la red 5G, donde se pidió elevar la cantidad máxima de espectro disponible por compañía, que actualmente es de 60 MHz.

La definición de los límites de espectro –CAP- por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) será una de las vallas que tendrá que enfrentar la subsecretaria, explican los expertos.

El ex presidente del TDLC, Tomás Menchaca, asegura que será necesario aclarar cuánto contiene el nuevo límite antes de abrir la puerta a las empresas que puedan participar del concurso.

"Parte importante de la pelea de los CAP es si ese límite de 60 MHz es para todas las licitaciones de todas las frecuencias o sólo para aquellas en que se estableció originalmente. La Corte Suprema opinó que es para todos los concursos y, por tanto, creo que tendrá una dificultad la Subtel", dice el abogado.

En el caso de que se defina un límite de espectro –sea o no más amplio- otro de los conflictos a barajar es qué pasará con la ejecución de la llamada banda 700, donde tres de las cinco compañías están involucradas.

Dicha frecuencia es una de las escogidas –junto con la 3,5 GHz- por la autoridad para hacer el despliegue de la red 5G, sin embargo, Menchaca señala que se dará un conflicto en las bandas que ya estén ocupadas, si no se hace un despeje.

"De no resolverse estos dos puntos antes de que se haga la licitación, sí hay una alto riesgo de judicialización", profetiza Menchaca.

Consultado Roberto Gurovich sobre la licitación, indicó la autoridad no tiene mucho más espacio de acción que hacer el anuncio de la licitación, aunque "es lo que tiene como stock, 60 MHz es evidentemente insuficiente", sostuvo.

Gurovich explica que si se contabiliza un total de cuatro actores que pidan adjudicarse uno de los bloques, se trataría de una cifra inferior a 20 MHz cada uno, lo que no garantiza un buen despliegue y, por ende, "se tendría que hacer otras licitación después".

Una fuente de la industria indicó que será posible hacer un despliegue con una escala menor de frecuencia, donde los 10 MHz podrían ser suficientes para la licitación, entonces "teniendo definido los bloques lo que el gobierno quiere hacer es dictar una norma técnica y eso es bueno".

Lo más leído