Telecom/Tecnología

Subtel le propone a Movistar bajar en 77% el precio de sus cargos de acceso

Gobierno estima bajar el cobro de $3,7 por minuto a $0,8, muy contrario a lo que pidió la firma de capitales españoles que solicitó un alza de 59% en la tarifa.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Esta tarde salió el informe de Objeciones y Contraproposiciones (IOC) correspondiente al proceso tarifario fijo de Movistar, donde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), encendió las alarmas de la empresa, al proponerle una reducción de 77% del precio del cargo de acceso, pasando de una tarifa actual de $3,7 por minuto a $0,8.

La concesionaria había solicitado al ente regulador una tarifa mayor a la actual, de $5,7 por minuto para los costos de interconexión que deberán pagar todas las otras compañías fijas y móviles cada vez que terminan una llamada en su red.

De acuerdo al criterio técnico de Subtel, estos costos propuestos por la operadora no van en línea con la tendencia mundial y en especial con los países miembros de la OCDE, -una de las críticas de Entel, quien se hizo parte del proceso en diciembre-que es ir reduciendo los cargos de acceso tanto para el sector móvil como fijo.

Movistar concentra el 41% de la participación de mercado de telefonía local a septiembre de 2018, medido por la cantidad de líneas que posee. Asimismo, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en su Informe N°2 de 2009 la definió como empresa dominante a nivel nacional.

La propuesta de $0,8 por minuto de los Ministerios de Transportes y Economía, que forman parte de este proceso, posiciona a Chile por debajo del promedio de los países OCDE, no obstante en el lugar 11 de los más caros.

Una vez notificado el IOC a la concesionaria, esta tiene un plazo de 5 días corridos para solicitar la constitución de una comisión pericial, es decir, hasta el 13 de marzo de 2019.

El sector de la telefonía fija a nivel nacional en los últimos años ha experimentado una disminución tanto del tráfico como del parque de líneas y explicado principalmente por la sustitución efecto del crecimiento de la telefonía móvil y las aplicaciones digitales de mensajería como WhatsApp, etc.

Por consecuencia, el tráfico de voz local acumulado al tercer trimestre 2018 (local-local y local-móvil) muestra una baja de un 24,3% respecto a igual período del año 2017, explicado por una caída de 29,9% del tráfico local y una caída del tráfico local-móvil de 11%. A su vez las líneas de telefonía fija disminuyeron un 6,4% en los últimos 12 meses. (A septiembre de 2018).

Lo más leído