Telecom/Tecnología

Subtel no lanzará licitación 5G hasta resolver conflicto por límite de espectro en la Corte Suprema

Ante el avance del coronavirus, autoridad agregó que es importante que las empresas se adjudiquen espectro "tengan la capacidad de inversión requerida".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 2 de abril de 2020 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El 2 de marzo debía comenzar, oficialmente, la carrera por el 5G en Chile, según el cronograma que maneja la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), pero el hito del llamado al concurso -que es mirado con atención por las firmas del sector, Entel, Claro, Movistar, VTR y Wom, y otros posibles interesados- no se concretará todavía, reconocen en el gobierno.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explicó que la gran piedra de tope está relacionada con que la resolución de una reclamación puesta por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y Netline en contra de los límites de espectro que puede tener una compañía, según fijó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, no han sido resueltos en la Corte Suprema. 

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006

A juicio de Gidi, hacer la licitación en estos momentos pone en riesgo la participación de firmas como Entel, Movistar y Claro, que son las que históricamente han concurrido a estos llamados, restándole competencia al proceso.

Sin embargo, en el corto plazo el lanzamiento de la licitación es muy relevante, no solo para que el país sea uno de los primeros en impulsar la tecnología de quinta generación, sino también para que compañías con menor acceso a bandas puedan optar a ellas, como Wom que se ve perjudicada ante la decisión de Subtel ya que sólo tienen 60 MHz para funcionar. Esto, en un contexto además, donde el coronavirus -que ha obligado a expandir el teletrabajo- ha hecho crecer el tráfico, saturando algunas redes en momentos del día.

El analista y asesor del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Juan Ignacio Crosta, expresó que la importancia de que Chile distribuya pronto la frecuencia es porque fortalecerá la conexión y además su no utilización significa un "daño irrecuperable", para la industria.

"Si Chile tiene espectro disponible para subastarlo, la no utilización de esas frecuencias tiene un costo irrecuperable. Yo no puedo pensar ocupar las bandas que no se licitaron en 2021, si no se hizo esas inversiones en 2020. Este es un recurso irrepetible, si tienes espectro disponible lo debes poner a disposición del mercado", sostuvo el ejecutivo de origen argentino.

Los riesgos del covid-19

El sector de las telecomunicaciones no está ajeno a los efectos de la pandemia que azota a los países desde ya hace algunos meses. Y la subsecretaria Pamela Gidi lo sabe. Uno de sus ejes de trabajo desde el inicio fue concretar la implementación del 5G, lo que ayudará a mejorar conectividad y, además, a subir los niveles de inversión en la industria.

Y aunque aún es pronto para determinar el efecto económico que traerá la crisis sanitaria, está claro que habrá que avanzar con calma en la planificación de inversiones. "Estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes a nivel mundial y local, afectando a diversos sectores económicos y en el sector de telecomunicaciones no está ajeno. Muchas empresas deberán revisar sus flujos de caja y estudiar sus realidades económicas, porque si bien es importante se adjudiquen espectro para 5G, también es que tengan la capacidad de inversión requerida para poder implementar esta tecnología", respondió la autoridad.

De acuerdo a los cálculos de la subsecretaria, sólo esta licitación requerirá un volumen de recursos que puede ir entre US$ 4.000 y US$ 5.000 millones para hacer el despliegue, es decir, significa más que duplicar los desembolsos actuales de la industria.

En esta línea, Pamela Gidi dice que aunque no han lanzado el concurso, su trabajo "no se ha detenido en estos días", ya que se encuentran en la redacción de las bases y calibrando criterios técnicos para poder realizar una licitación que asegure la eficiencia espectral y una mayor competencia.

Capacidad para absorber mayor demanda

Respecto al alza de tráfico experimentada en los últimos días, donde su cartera estimó que se alcanzó un peak de 30% de variación, la subsecretaria manifestó que no hay una preocupación tan grande de que existan cortes o dificultades, ya que "hay la suficiente capacidad espectral asignada para hacer frente a una mayor demanda ".

Algunos países como Hungría, ante la propagación de la enfermedad, decidieron adelantar sus concursos de 5G para tomar medidas por el alza de tráfico previsto, sin embargo, aunque Gidi asegura que es una alternativa que se ha estudiado, dice que "el tráfico móvil está siendo absorbido por las redes fijas, ya que hubo un cambio de comportamiento y es que los usuarios hoy están en sus casas en horarios que antes eran los de oficina".

De igual manera, explicó que en conjunto con las empresas se están haciendo llamados a un uso sustentables de las redes para que la ciudadanía pueda seguir teletrabajando, educándose de manera online, entre otras actividades.

 

Lo más leído