Telecom/Tecnología

Subtel oficia a VTR tras nuevo corte que afectó a usuarios en Santiago y Providencia

La compañía atribuyó el hecho a terceros y enfatizó que corresponde al tercer corte en menos de dos meses.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 13:40 hrs.
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VTR reportó este miércoles un nuevo corte de fibra óptica realizado a las 02.10 horas de la madrugada. Según lo afirmado por la empresa, terceros cortaron el cable que estaba entre medio de unos árboles, afectando a las comunas de Providencia y Santiago.

Este es el tercer corte en menos de dos meses. El anterior, muy parecido al actual, fue hace solo dos semanas.

De acuerdo a la firma, en la comuna de Providencia se reportaron 21.572 afectados y en Santiago Centro 4.097. En total, 25.669 clientes.

"Informamos a nuestros clientes que se registra un corte intencional de fibra óptica realizado por terceros, afectando sectores de Providencia y Santiago Centro. Nuestros técnicos trabajan en el lugar para reponer el servicio.  Nos disculpamos por las molestias", informó a las 08.52 horas VTR a través de su cuenta de Twitter.

El viernes, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el subsecretario de la cartera Francisco Moreno, y Carabineros lideraron un punto de prensa donde se abordaron los recientes ataques en contra de la infraestructura de telecomunicaciones, comprometiéndose las autoridades a reforzar coordinadamente la respuesta ante actos vandálicos de este tipo. 

Según cifras de Chile Telcos, durante los últimos dos años y medio, sus empresas asociadas han presentado más de 4.600 denuncias y querellas por actos vandálicos en contra de sus redes de telecomunicaciones. Es decir, durante este tipo se han registrado más de cinco ataques al día a infraestructura de este tipo. De ellas, más de la mitad corresponden a hechos ocurridos en la Región Metropolitana.

Subtel entra en escena

Tras conocerse el hecho, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) requirió un informe detallado a la empresa sobre las causas que originaron la falla del servicio y las acciones que  desarrollará para reponerlo, y para mitigar futuros eventos de este tipo.

También requirió a la compañía indicar el número exacto de afectados, la cantidad de reclamos recibidos durante el período que estuvo suspendido el servicio y las compensaciones que ofrecerá a los usuarios que padecieron la interrupción.

"Subtel recuerda a los usuarios que de acuerdo con la normativa vigente, los consumidores tienen derecho a un descuento en su tarifa mensual por toda suspensión, interrupción o alteración de un servicio que exceda de 6 horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes", sostuvo en un comunicado. 

 

 

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