×
Telecom/Tecnología

Subtel ordena a operadoras de telefonía eliminar palabra “ilimitados” en sus ofertas de planes de celulares

Autoridad no quedó conforme con la explicación de las empresas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) no quedó conforme con la explicación de Claro, Entel, Movistar, Wom, y Virgin Mobile y les ordenó eliminar la palabra "ilimitados" de su oferta comercial de planes.

La semana pasada, Subtel había oficiado a las mismas compañías luego que comprobara mediante procesos de fiscalización que la oferta de planes "ilimitados" de las empresas móviles no cumplía con las condiciones prometidas, debido a que aplican variaciones en la calidad de su servicio, disminuyendo la velocidad de navegación en ciertos horarios, o cuando los usuarios sobrepasaban una determinada cuota de tráfico.

Por ello, Subtel solicitó a las compañías informar las medidas que adoptarían para modificar su oferta y hacerla más transparente para los usuarios.

"Esta Subsecretaria recibió las respuestas de las empresas móviles en el plazo requerido, sin embargo, los argumentos esgrimidos por ellas no fueron convincentes", justificó la Subtel en un comunicado. 

En ese contexto, la autoridad pidió a los operadores móviles poner a disposición de sus clientes la copia íntegra de los contratos.

Subtel reiteró que el uso del término "ilimitado" para definir a estos planes, no es correcto y es muy poco transparente para los usuarios.

"Un producto comercializado con el carácter de "ilimitado", tiene un significado claro para los usuarios, y genera expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y en una calidad estable, lo que no ocurre en la práctica", afirmó. 

A modo de ejemplo, la secretaría a cargo de Pamela Gidi dijo que si un plan de telefonía local tiene restricciones para llamadas a celulares; o incluye un costo adicional por llamadas a zonas rurales, a Isla de Pascua o Juan Fernández; o se limita a una cierta cantidad de contactos, no puede usar la palabra "ilimitado".

"Si un plan de internet móvil disminuye la velocidad cuando el usuario ha hecho uso de cierta cantidad de datos, si es "ilimitado" pero sólo en redes 4G, si tiene una cuota máxima de navegación, o frente a congestión se "optimiza" o "restringe" la calidad de los videos, no puede utilizar la palabra "ilimitado"", afirmó. 

En el comunicado, Subtel advirtió que podrá formular cargos de acuerdo a la normativa vigente, en caso que las empresas no cumplan con lo ordenado.

 

 

 

 

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos