Telecom/Tecnología

Subtel pide oficializar propuestas para límite de espectro

Las empresas deberán entregar formalmente sus posturas sobre cuánto se necesita para operar.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de una semana en que se congelaron las reuniones entre la subsecretaria de Telecomunicaciones y las empresas operadoras, ayer la autoridad les pidió a todas que formularan sus posturas oficiales sobre el límite de espectro que es necesario para operar.

Imagen foto_00000004

Esto, luego que durante las dos primeras semanas de junio la Subtel tuvo intensos encuentros con las compañías con el fin de conciliar posturas tras el fallo de la Corte Suprema que definió como límite máximo 60 Mhz por cada una y la posibilidad de que la autoridad recurra al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para aumentar dicho techo, a lo que se sumaron también las posturas sobre el congelamiento de la banda 3.5 Ghz y que hoy ve la justicia tras los recursos de protección que interpusieron Claro y Entel.

Dichas acciones judiciales congelaron el diálogo, que ahora podría ser retomado. Ayer la autoridad oficializó vía e-mail a todas a las compañías para que entregaran su postura oficial sobre cuánto es la cantidad de espectro necesaria para operar.

Estos documentos serán parte de los insumos que la autoridad contemplará para solicitar un aumento de espectro ante el TDLC.

Esto, en medio de la discusión por la tecnología 5G, que podría ver retrasos tras los recursos de protección interpuestos.

En todo caso, la titular de la Subtel, Pamela Gidi, explicó que esto no significará un retraso, ya que espera poder cumplir con el cronograma, que contempla tener definidos la norma técnica y el llamado a concurso durante el cuarto trimestre de 2018, y la adjudicación para 2019. Clave en este avance son los 150 Mhz que están disponibles en la banda 3.5 Ghz y donde la autoridad espera desplegar esta tecnología.

La Subtel está preparando para los próximos diez días la consulta pública sobre 5G, con el fin de recoger la visión de la academia, expertos y usuarios sobre la nueva tecnología.

Lo más leído