Telecom/Tecnología

Subtel por nueva forma de marcar: "No hubo fallas técnicas"

App para actualizar agenda registra más de un millón de descargas.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2016 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como "completamente exitoso" calificó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (S), Cristian Bowen, el proceso de cambio a la nueva forma de marcar a dos días de su implementación.

Esta mañana, Bowen entregó un balance de cómo funcionaron los distintos canales informativos utilizados por el gobierno, ocasión en que aseguró que "no hubo fallas técnicas que permitieran que no se realizaran las llamadas".

Los buenos resultados fueron atribuidos por el ministro subrogante al trabajo coordinado entre los ingenieros de la Subtel junto con las compañías móviles y de telefonía fija, que permitieron que para las 6 AM del sábado el proceso estuviera completo.

Descargas de App 

La aplicación de cambio automático de números creada por la Subtel registró más de un millón de descargas, con las regiones Metropolitana y de Valparaíso con el mayor número, con 182.000 y 50.823 descargas, respectivamente.

Además, de las 3 mil calificaciones o "reviews" que evaluaron la aplicación se obtuvo una nota promedio de 4,3, de un máximo de 5.

Con todo, se rompió el récord de "la aplicación de gobierno con más usuarios en poco tiempo", destacó Bowen.

Referido a la polémica que se suscitó de que la aplicación podría usar la información personal de los usuarios que la bajaran, el ministro volvió a despejar las dudas y dijo que la aplicación sólo hace el cambio automático y, que si el usuario lo desea, respalda los contactos en la nube o en un correo electrónico. Es decir, "la política de uso de datos privados está resguardando que no sean datos públicos. De ninguna manera son utilizados por la app", sostuvo. 

Por otra parte, la página web de la Subtel, más el sitio de nueva forma de marcar recibieron en total unas 257.849 visitas (182.872 para subsecretaría y 154.977 para la web de nueva forma de marcar) y con 100% de disponibilidad. 

En lo que respecta a la línea 800 destinada a brindar información y apoyo a las personas desorientadas del proceso, el número tuvo 1.500 llamados de usuarios que no sabían como llamar, lo que representó una cifra cercana al 1% de los llamados.

En conclusión, dijo el ministro, y próximos a la portabilidad total que se viene en septiembre, todo lo que ha abarcado este proceso "requiere un aprendizaje, que esperamos que en el corto tiempo espero al final sea una facilidad para los usuarios".

Nueva forma de marcar

Para llamar desde un móvil a otro móvil se debe anteponer un 9 al número de destino, y si la llamada es a un teléfono fijo se debe eliminar el 0 inicial.

Las personas que tienen registrado en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos ya tienen habilitada la nueva forma de marcar.

Por ejemplo: Antes, para llamar desde un teléfono móvil a otro móvil se marcaba 62099485. Desde el sábado se marca 962099485. En el caso de llamar a un teléfono fijo, se marcaba 0224213146. Ahora se marca 224213146.

Lo más leído