Telecom/Tecnología

Subtel prepara reglamento de etiquetado para celulares y lo liberaría durante este semestre

La autoridad ya se ha reunido con las operadoras de telefonía móvil y con la Fiscalía Nacional Económica.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Algo similar al etiquetado de los alimentos”, dice el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, al referirse a cómo será el reglamento que esa repartición está preparando para normar la venta de celulares en el país.

La idea, comenta la autoridad, es que todas las cajas en las que vienen los teléfonos tengan un sticker donde se indique claramente las bandas de espectro que son compatibles con el equipo y qué servicios puede entregar.

“Pronto comenzará a operar la banda de 700 Mhz en el país que además de complementar la entrega de 4G permitirá que las compañías de telefonía móvil que se adjudicaron esta banda puedan entregar servicios de alta velocidad Carrier Aggregation. Pero es necesario que la gente sepa cuando compra un teléfono si está habilitado para dar ese servicio o no”, añade el titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Si bien se ha hablado de la posibilidad de obligar a que todos los celulares que ingresan al país sean compatibles con todas las bandas de espectro disponibles, esto no es posible.

“Por ejemplo, hay personas que compran teléfonos de gama baja porque lo único que quieren es hablar, no necesitan o no quieren un teléfono con 4G, buscan algo más básico, pero lo importante es que sepan que cuando compran ese teléfono nunca van a tener servicios de cuarta generación, es necesario que esté muy especificado”, explica Huichalaf.

El reglamento debería estar listo durante este semestre y han avanzado en aunar puntos de vista. “Hemos hablado con las compañías de telecomunicaciones y con la Fiscalía Nacional Económica porque, finalmente, esto tendrá un impacto en el mercado de los celulares”, apunta. De hecho, comenta que las operadoras ya hicieron llegar sus sugerencias y las están revisando.

Claridad

Si bien fue WOM la que hizo un reclamo ante la autoridad señalando que uno de los obstáculos para crecer serían los contratos suscritos entre las otras empresas móviles y los proveedores de teléfonos, en los que supuestamente exigirían que los dispositivos sólo sean compatibles con sus propias bandas, Huichalaf sostiene que la nueva normativa va por un carril paralelo que “busca generar una normativa que entregue claridad y que además cubra otras áreas”, como el bloqueo de las tarjetas SIM en caso de hurto y algunos ajustes al Sistema de Alerta de Emergencias (SAE). La autoridad sostiene que este reglamento “no se está haciendo para beneficiar a una compañía en particular”.

El mercado de los celulares en Chile es un segmento sensible, si se tiene en cuenta que en el país hay más teléfonos móviles que personas.

Durante 2015 se contabilizaron 26.288.275 de estos dispositivos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra representa un alza de 1,5% respecto de las unidades contabilizadas en 2014, y un salto de 21% al compararse con los 21.802.443 de 2011.

Internet

Otro de los proyectos de Subtel que debería ver la luz este año es el que garantiza la velocidad mínima de acceso a internet y que se discute en el Congreso.

Si bien la iniciativa original disponía que debían existir porcentajes mínimos a cumplir por parte de las empresas, finalmente se dispuso que un reglamento regule este aspecto, debido al dinamismo y rápida evolución tecnológica de este sector.

La forma que finalmente tendrá este proyecto está por verse. Las empresas de telefonía móvil, a través del gremio que las reúne, Atelmo, plantean que el reglamento establezca umbrales mínimos, rangos o porcentajes de cumplimiento de las velocidades.

 

Portabilidad llega a 5,7 millones

 

Subtel dio a conocer el último reporte de las cifras de portabilidad numérica en el país con datos a febrero recién pasado.


Según la autoridad, desde el inicio del sistema en 2012 al 29 de febrero de 2016 los números que cambiaron de compañía alcanzaron los 5.745.594, de los cuales 5.194.074 son móviles y 551.520 fijos. Si bien durante el período de verano hay bajas en la cantidad de portaciones, en febrero hubo 200.217, lo que representa un 58% más de las que hubo en el mismo mes del año pasado (126.952).


Durante febrero, las empresas móviles con mayor cantidad de portaciones netas fueron WOM (24.803), Virgin (17.032), Claro (10.055) y Móvil Falabella (1.325).


En tanto, las que registraron más pérdidas de números en el mismo período fueron Entel (-36.945) y Movistar (-17.636).


En tanto el portabilidad de telefonía fija, las operadoras de telecomunicaciones que más ganaron portaciones netas fueron Entel, GTD Manquehue y Telsur, con 2.592, 104 y 83, respectivamente.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído