Telecom/Tecnología

Subtel presenta informe al TDLC y detalla nuevas bandas para despliegue 5G

Gobierno indica que en el despliegue programado para 2020 se usarán otras bandas tales como 700 MHz, 850 MHz, 900 MHz, 1.900 MHz y la 2,6 GHz.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevos antecedentes se revelaron esta semana en el marco de la consulta ingresada al Tribunal de Libre Competencia (TDLC) por Movistar, en la cual la operadora pone en duda las medidas del gobierno por el descongelamiento de la banda 3,5 GHz de cara al despliegue de 5G.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en su defensa entregó un informe técnico para respaldar su postura. En el documento indica que pese a que Entel y Claro tienen la posibilidad de desplegar infraestructura compatible con los servicios de quinta generación, éstas no serían una consecuencia de las resoluciones dictadas por Subsecretaría en 2018, instancia donde el gobierno descongeló parte del espectro de la banda 3,5 GHz para no afectar los usuarios dependientes de la red.

"Sino que deriva de diferencias entre el actual escenario tecnológico y el existente en el momento de realizar los concursos que se efectuaron los años 2001 y 2006".

Frente a la posibilidad de un potencial daño a la competencia denunciada por Movistar de que parte de ese espectro hoy ya esté en manos de algunos actores, el gobierno adelantó que "la banda 3,5 GHz no será la frecuencia exclusiva y excluyente para la prestación de servicios bajo estándares 5G", sino que a partir de 2020 se comenzará un proceso que permitirá que el despliegue de la red también vaya de la mano de bandas tales como 700 MHz, 850 MHz, 900 MHz, 1.900 MHz y la 2,6 GHz.

"Por estas razones, esas ventajas no parecen ser infranqueables", sostuvieron desde Subtel.

Además, el escrito argumenta que el objetivo del gobierno entorno a la implementación de ésta tecnología en Chile es que se haga en el menor tiempo posible y bajo condiciones de competencia. "Es deseable que, en la medida que la tecnología lo permita, todos los operadores móviles de la red inicien procesos de despliegue de infraestructura", dijo.

Añadió que teniendo en cuenta el estado actual de la tecnología, donde algunas empresas no cuentan con portafolio de bandas relevantes para la prestación de servicios en el corto plazo, la Subsecretaría contempla establecer como condición para el despliegue de infraestructura compatible con 5G que los actuales concesionarios de la banda 3,5 GHz, hagan una "ofertas de facilidades".

Imagen foto_00000004
Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones.

Lo más leído