Telecom/Tecnología

Subtel reanuda conversaciones con empresas por proyecto de Ley de Roaming Automático Nacional

Luego de sesión en el Senado de la semana pasada, la subsecretaria Pamela Gidi se reunió ayer con las empresas para tratar el tema aunque sin alcanzar todavía un acuerdo.

Por: | Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura batalla tiene por delante la subsecretaria, Pamela Gidi para implementar la futura la Ley Roaming Automático Nacional (RAN), iniciativa que actualmente es un proyecto en trámite en el Congreso.

Esta normativa busca que los usuarios de una compañía sin cobertura en un sector determinado, puedan conectarse a las redes de otra que sí tenga servicios. Sin embargo, hay una opinión divergente entre las empresas.

Por esta razón, ayer la autoridad volvió a poner la discusión sobre la mesa en un reunión en las dependencias de Subtel, la que no logró establecer las bases de un acuerdo debido a la oposición de actores del sector.

Las posiciones se dieron a conocer la semana pasada durante la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, donde el proyecto se topó con la negativa de Entel, que dijo que sería imposible entregar mayor flexibilidad si es que primero no se resuelve el fallo de la Corte Suprema que los obliga a desprenderse de un porcentaje del espectro.

“Si sumamos a todo esto lo del roaming nacional automático, es imposible. Las antenas ya estarán con tráfico saturado, así que partiríamos con menos capacidad”, explicó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la compañía, Manuel Araya.

Cabe recordar que esta situación se desencadenó hace un año, cuando la Corte Suprema ordenó a Entel, Claro y Movistar a desprenderse de un porcentaje de frecuencia -70 MHz en total entre las tres-, correspondiente a la banda 700 MHz, el cual se les otorgó en una licitación en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera y sirvió para montar la tecnología 4G.

Durante la sesión convocada por el Senado las empresas se sinceraron y manifestaron sus preocupaciones por los plazos del desprendimiento de espectro descritos en el cronograma elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) .

Manuel Araya explicó que once meses para llevar a cabo la ejecución del fallo era insólito, teniendo en cuenta las cuantiosas inversiones asociadas y la dificultad del despliegue de nueva infraestructura donde la empresa necesitará instalar al menos unas 1.800 antenas.

Dicho temor fue respaldado ayer por el CEO de Movistar, Roberto Muñoz, quien manifestó sus preocupaciones sobre el plazo, dado que requiere el aumento del 30% de los sitios de la telefónica. El 2 de septiembre oficialmente las firmas y el gobierno retomarán las conversaciones sobre las dos temáticas, sin embargo, no se descarta nuevos acercamientos en los próximos días.

Lo más leído