Telecom/Tecnología

Subtel reasignará parte de banda 700 MHz con miras a licitación del 5G

La autoridad había guardado 20 MHz. Wom había solicitado que se licitara parte de este espectro.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) movió otra pieza de cara a la futura licitación del 5G, luego de que en febrero de este año la titular de la cartera, Pamela Gidi, anunciara que pondrá como disponible 60 MHz de espectro nacional entre las bandas 700 MHz y la 3,5 GHz para ser adjudicado por las empresas e implementar tecnologías de la quinta generación.

La autoridad definió un cambio respecto de parte de los 20 MHz en la banda 700 MHz que estaban reservados para crear una red de emergencia para situaciones de catástrofe, medida impulsada en 2014 por el exsubsecretario Pedro Huichalaf.

A través de la resolución exenta 386, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hizo pública la modificación a la norma técnica, donde señala que Subtel “en uso de sus facultades definirá la banda de espectro radioeléctrico disponible para el uso de interoperabilidad de los organismos del Estado, que tengan por finalidad la de abordar situaciones de alteración del orden público, emergencia o catástrofe”.

Consultados por el alcance de esta medida, explicaron que aún no está definida la cantidad de espectro que se redestinará, pero podría oscilar entre 10 MHz y 15 MHz, el que serviría para la licitación del 5G.

Según expertos de la industria, para crear una red de emergencias eficiente sólo se necesitan 5 MHz a nivel nacional. Se desprende de la publicación, que uno de los motivos de Subtel para tomar esta medida fue “orientar el futuro desarrollo de los servicios de telecomunicaciones”, así como también “administrar –el uso del espectro- eficientemente”.

La solicitud de Wom

El uso de parte del espectro que estaba reservado para montar una red de emergencia era un viejo anhelo de parte de la industria.

Desde que comenzó a operar en 2015, Wom ha estado promoviendo esta medida, para que se licitara con el objetivo de permitir a nuevos actores acceder a la banda 700 MHz, donde se ha montado la tecnología 4G.

“Nos gustaría que se revisara la eficiencia del espectro y ver si hay espacio para otro operador. Creemos que es potencialmente posible”, decía Chris Bannister, CEO de la compañía en 2015 al ser consultado sobre el tema. El gobierno anterior no acogió esta idea.

El tema de fondo es que Wom sería la única -descontando a los OMV- que no tiene acceso a ninguna de las bandas para el despliegue de la red 5G, ni en la frecuencia de 700 MHz ni en la 3,5 GHz.

Tanto ha promovido la utilización de parte de este espectro, que incluso en 2018 encargó un estudio titulado “Asignación y uso eficiente del espectro en Chile”, cuyo fin era promover este tema ante el gobierno.

Gobierno envía información al TC

Esta semana será decisiva en el Tribunal Constitucional (TC) para el recurso interpuesto por Entel -al que se sumaron Movistar y Claro- que busca declarar como inaplicable el artículo 27 del DL 211. Con ello buscan que -en definitiva- la Corte Suprema tramite las reclamaciones y apelaciones que interpusieron contra una decisión del TDLC que las obligaba a desprenderse de espectro de forma, como lo fijó la Corte Suprema, independiente de los nuevos límites que va a establecer la autoridad.
La Subtel hizo llegar un oficio al Tribunal Constitucional dando a conocer su postura, donde explicó que le consultó por los planes de cumplimiento de la medida a las empresas y si se necesitaba que la "subsecretaria adopte alguna medida que se encuentre dentro de sus facultades".
Añadió que el ente regulador, tras el fallo de la Corte Suprema, llegó al convencimiento de la necesidad de la industria de modificar los límites de espectro (sobre los 60 MHz vigentes), hecho que se concretó con la consulta introducida en octubre en el TDLC.

Lo más leído