Telecom/Tecnología

Subtel rechaza petición de WOM: usará mismo criterio para definir tarifas de telefonía móvil

Por primera vez para estos casos, la autoridad definió que no existirá gradualidad en la implementación de los nuevos aranceles.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 20 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes la Subsecretaria de Telecomunicaciones entregó el primer marco desde donde espera llevar adelante la negociación de tarifas con las empresas móviles, las que regirán el quinquenio 2019-2023 y cuya baja por concepto de cargos de acceso se espera sea del 53%, llegando a los $ 4 el minuto.

El proceso tarifario que fija el pago que un operador hace a otra empresa cuando las llamadas de sus usuarios se destinan a la red de la otra empresa, definió algunos criterios que serán igualitarios para todas las participantes, en este caso Entel, Telefónica, Claro, WOM y VTR.

Como primera medida, el regulador rechazó uno de los principales anhelos de WOM, que era establecer criterios distintos para estas compañías, esto porque no tienen la misma gama de servicios.

El estudio establece un modelamiento económico que debería tener una empresa eficiente para fijar sus tarifas y en esta oportunidad contempla que muchas de las operadoras del mercado tienen fusionadas sus negocios de telefonía fija, móvil, internet, televisión de pago, etc, lo que a juicio de autoridad, son servicios indivisibles.

Según el criterio de la Subtel, esto le otorga economías de escala a la hora de hacer una evaluación de costos. “Dentro de los principales objetivos de estos procesos se encuentra la fijación de la tarifa del servicio de acceso de comunicaciones a la red móvil, más conocido como cargo de acceso, el cual se fijará a su nivel eficiente a través de una modelación de empresa eficiente multiservicio”, aclaró la Subtel.

Para WOM es necesario establecer diferencias, en especial porque son un competidor entrante y ellos no cuentan con estas ventajas.

“Hace sentido que el regulador adopte una medida como esa para ellos, sin embargo nosotros no prestamos servicios fijos, no somos multiservicios y aquí hay un oportunidad de hacer las cosas distintas”, comentó Felipe Simonsohn, director de Regulación y Asuntos Corporativos en WOM y aclaró que están evaluando presentar sus discrepancias a la autoridad.

Entel destacó que la autoridad haya mantenido el mismo criterio para todas las empresas. “Fuimos notificados el viernes de las bases preliminares y las estamos analizando en detalle, no obstante destacamos el hecho que mantienen el concepto de simetría tarifaria en la industria móvil, lo que ha sido muy positivo para los clientes”, dijo Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Un cambio que recogió la Subtel fue la eliminación de la gradualidad. En la negociación anterior la Subtel pasó en forma progresiva desde los $ 15,7 el minuto a $8,7, que es el valor actual entre las empresas.

En esta oportunidad, el valor que se defina comenzará a regir desde el primer año. “En los últimos procesos tarifarios se adoptó un tránsito gradual desde una tarifa escalada a una eficiente a lo largo del quinquenio, correspondiendo ahora fijar a costo marginal desde el principio”, cita las bases técnicas de la autoridad.

Lo más leído