Telecom/Tecnología

Subtel recibe ofertas para licitar tramo submarino de fibra óptica austral

En el caso de los tres tramos terrestres (950 kms.) considerados en el proyecto de despliegue de infraestructura digital, la recepción de propuestas vence el 17 de agosto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) recibió este miércoles las propuestas para la construcción del tramo submarino del proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA) y dio por finalizada esta etapa del concurso público de licitación, en el que se conocerán mañana las empresas postulantes.

Se trata de las ofertas técnicas y económicas para la construcción del troncal subacuático contemplado en la iniciativa, con la que se persigue dotar de mejor infraestructura de transmisión de datos de alta velocidad, de acceso abierto y no discriminatorio, a la zona más austral del país.

"Agradecemos el interés y la decisión de las empresas participantes de hacer suyo este reto de cambiar la matriz digital del país, que es el profundo sentido que tiene desplegar la Fibra Óptica Austral", sostuvo el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ramírez.

Ahora se inicia el proceso de evaluación de las propuestas, etapa que incluye un período de aclaratoria, en el que Subtel está facultada para solicitar precisiones de tipo técnico a los oferentes, si fuera el caso.

El proceso de evaluación culmina el día 3 de octubre, cuando el comité a cargo de revisar las propuestas entregue su veredicto y el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones adjudique la construcción de la infraestructura óptica –en el tramo submarino- para el extremo sur del territorio nacional.

Los tramos terrestres
En el caso de los tres tramos terrestres (950 kms.) considerados en el proyecto de despliegue de infraestructura digital, la recepción de propuestas vence el 17 de agosto, con apertura de ofertas el día 18 de agosto, y adjudicación el 17 de octubre.

Una vez cumplido el proceso de adjudicación de los distintos tramos (octubre 2017), se dará curso a la implementación y despliegue del troncal submarino y las tres líneas terrestres que, en total, sumarán 3.953 kilómetros de infraestructura de transmisión de datos a alta velocidad.

La fibra óptica submarina irá desde Puerto Montt a Puerto Williams (el nodo más austral del mundo con cercanía a la Antártica Chilena) con enlaces en Caleta Tortel y Punta Arenas.

Los tramos terrestres se desplazarán (por soterramiento, postación aérea y algunos tramos subacuáticos, según sea el caso y condiciones geográficas), entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con requerimiento de conectar Punta Arenas con Tierra del Fuego.

Lo más leído